César Reyes aporta al rap local con sus trabajos audiovisuales
Suelen ser los músicos quienes se llevan el protagonismo en la producción de un videoclip. Sin embargo, en un género como el rap, el trabajo audiovisual detrás de cámaras toma un rol preponderante y muy digno de destacar.
Es el caso de César Reyes, comunicador audiovisual que a partir de un trabajo serio y de calidad, ha sabido ganarse un espacio privilegiado entre los exponentes del hip hop local.
Y es que este oriundo de Hualpén busca abrir oportunidades más profesionales al talento que existe en la zona, mediante el uso de las distintas herramientas audiovisuales.
El realizador de 27 años, ha producido diversos videoclips y documentales sobre rap. Cesar no cuenta con una productora propia ni con colaboradores, sino que el trabajo de grabación y edición corre sólo por su cuenta.
Pero su pasión por este género urbano, cuenta, también lo ha llevado a incursionar en la música junto a su banda "La Mano en clase". La incursión de Reyes en el hip hop partió desde la infancia, sin embargo, reconoce que el año 2007 consolidó su amor por la cultura, asistiendo a tocatas y escuchando grupos de la zona. De ahí en adelante, inició sus primeras maquetas musicales.
Siendo un partícipe activo de la comunidad rapera de la zona, César comenta que su recorrido artístico no ha sido fácil. "Siento que es una región llena de talento que no ha tenido los medios ni espacios para llegar de forma más profesional a la gente. Por eso trato de aportar mi granito de arena con los audiovisuales que genero", afirma Reyes.
PRIMEROS PASOS
Sus primeros trabajos audiovisuales los realizó antes de entrar a la universidad. El primero de carácter más profesional lo llevó a cabo en 2013 con el videoclip del tema "Habitual" de su agrupación junto a Lado Sur y DJ Massivo, cuando se había comprado la primera cámara fotográfica, "una Nikon d90", recuerda.
Otra de las obras conocidas del joven director es "Jodida Rabia Jila" del rapero Jorge "Metodiko" Melihuen, integrante del grupo iSuenabien de Temuco. Es mi trabajo favorito por lo simple pero a la vez envolvente. Recuerdo que el 'Koke' me mandó el tema e inmediatamente pensé en grabarlo en un bosque en blanco y negro, y después el resultado superó lo que me había imaginado", señala.
Una de sus colaboradoras principales es su par Carmina Cisternas, a quien conoció en la universidad. "Desde primer año de estudios que hacemos los trabajos juntos y siempre nos hemos complementado bien. A veces ella dirigía y yo hacía fotografía o viceversa. Hicimos un cortometraje llamado 'El Campeón', grabado en la comuna de Hualpén, una historia sobre un joven, el consumo de drogas y un entrenador de boxeo que lo apadrina", cuenta el creador hualpenino.
SELLO PROPIO
El hip hop es una cultura en la que prima el discurso por sobre todos sus otros elementos. Y si bien lo estético complementa el mensaje, Reyes tiene claro que la frontalidad de este género siempre debe estar sobre lo demás.
"La diferencia del hip hop con otros géneros musicales es que el discurso y/o mensaje siempre ha sido lo más importante. Lo que caracteriza a los raperos es que siempre dicen y cuentan lo que otros se callan", sostiene.
En cuanto a lo visual y estético, reconoce que el rap tiene un sello propio, que se va manteniendo en el tiempo, pasando de generación en generación.
"Siempre se ha caracterizado por escenarios oscuros y urbanos como ruinas, grafitis, arte callejero, entre otros. También destaca el movimiento que tiene la cámara de videos de rap que es en mano y mucho más movida. Los planos son más contrapicados y aberrantes", señala el músico.
Y tomando en cuenta la importancia del mensaje, es que César comenzó a incursionar hace algún tiempo en un género visual nuevo para él, que es el documental.
"La primera vez que hice uno fue para una asignatura y me di cuenta del poder informativo que posee. Por eso intenté mezclar dos cosas que me gustaban (videoclip y documental) y nació 'Historias de esquina', que es un documental experimental que combina relatos en primera persona con videoclips, relacionado con artistas influyentes y un discurso potente del hip hop", cuenta.
El primer capítulo de este documental está en YouTube y se basa en la vida de su amigo temuquense "Metodiko, que hoy vive en Concepción.
Para la creación de este trabajo los artistas se trasladaron hasta la población Santa Rosa de Temuco. Esto, dice, les ayudo mucho a sobrellevar de mejor forma el montaje del documental.
Reyes comenta que el primer capítulo fue muy bien recibido por la gente y también sirvió para visibilizar su trabajo a quienes no lo conocían. Es por eso, que el realizador no piensa renunciar a su pasión y este año lanzará un nuevo parte para contar la vida del artista Gonce Sarenamlim del grupo "Mil Maneras" de Talcahuano.
Finalmente, dice que uno de sus sueños es realizar una película de larga duración en la zona.