Capacitan a médicos por fin de venta de bonos en Fonasa
Según estimaciones del ministerio de Salud, del total de pacientes que recibe el sistema privado, un 42% de ellos son afiliados a Fonasa. Dentro de las próximas semanas ellos accederán a un nuevo modelo de atención y servicio, de acuerdo a cambios que está implementando el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Esto implicará que los más de 13 millones de afiliados en el país -de los cuales más de un millón son de la Región del Biobío- ya no tendrán que ir a las oficinas a obtener el voucher y sólo tendrán que efectuar el copago de la atención de salud y exámenes directamente en el prestador del servicio privado.
Fue en este contexto que ayer y durante todo febrero, la Dirección Zonal de Fonasa en Concepción capacitará a los prestadores de servicios de salud.
La actividad de ayer estuvo orientada a los médicos y participaron unas cien personas.
Información
Marta Werner, directora zonal sur de Fonasa, detalló que los prestadores ahora tendrán que ingresar a una página web donde sólo necesitarán ingresar los datos del carnet de identidad del afiliado para realizar la transacción.
Fonasa con esto busca simplificar el cobro de los copagos, beneficiando así tanto a los pacientes como a los prestadores de los servicios de salud, añadió.
La jefa de servicios en Inmunomédica en Concepción, Johanna Fica, asistió a la jornada de ayer en la mañana, y destacó que ambas partes serán beneficiadas. "El cambio es buenísimo. Lo que viene es mucho mejor, pues lo de los pagos será mucho más rápido, beneficiando tanto al prestador como al paciente", mencionó.
Modernización
Werner dijo que esto se enmarca en el proceso de modernización del sistema: "En este momento estamos concretando todo el proceso de modernización en el que hemos estado trabajando durante cuatro años. Implica un cambio de cara a nuestros usuarios, sean estos los pacientes, los asegurados, como también los prestadores y empleadores".
Lo anterior implica que ya no será necesario que las personas concurran a las oficinas de Fonasa para comprar el bono.
La directora zonal no precisó la fecha en que se implementará este nuevo modelo, pero estimó que se ejecutará a partir de la segunda quincena de febrero.
Aclaró que las instituciones de salud del servicio público no sufrirán cambios.
Recordó que Fonasa lanzó en octubre de 2017 la aplicación gratuita para teléfonos móviles "Mi Fonasa", que registra más de 200 mil descargas a la fecha.
Respecto la de recepción que ha tenido la incorporación de tecnología por parte de los adultos mayores, afirmó que ha sido positiva: "El mensaje es sencillo, es decirles que pueden pagar en el prestador. Ellos lo han entendido bien".