En julio se iniciará el cobro completo del peaje Chivilingo
Para hoy está agendado el término de obras y entrega del Puente Ramadillas, una de las obras emblemáticas pendientes de la Ruta 160, luego de que el terremoto de 2010 obligara a reconstruirlo luego de que se firmara el contrato de concesión de la ruta que une las provincias de Concepción y Arauco.
La entrega definitiva del puente -que ocurrirá luego de la puesta en marcha provisoria, y el Ministerio de Obras Públicas verifique la ejecución de los trabajos- obligará a concluir de parte del Estado la subvención de un 30% del costo del peaje Chivilingo, decretada en el segundo contrato de obras complementarias de la ruta firmado a fines de 2016.
Actualmente el viaje de vehículos menores desde Concepción a Tirúa cuesta $1.700 al cruzar las tres plazas de peaje (Curanilahue, Chilivingo y Pilpilco); con la eliminación de la subvención pasará a costar $2.300.
Por esta razón, y considerando que la entrega definitiva del puente podría ocurrir en los próximos dos meses, las actuales autoridades de la provincia plantean que el próximo gobierno deberá tomar una posición respecto a la mantención del cobro reducido del peaje, pero también lo califican como una "oportunidad" para establecer un nuevo acuerdo entre el Estado y la provincia, en su calidad de zona de rezago.
ESTADO DE AVANCE
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal detalló según el informe del inspector fiscal las obras superan el 99,5% y que la recepción de obras se concretará en un plazo cercano a 50 días, por lo "damos cumplimiento a una de las obras que esta administración debió incluir ya que no estaba considerada en el contrato original".
Respecto al peaje, la autoridad recordó que las condiciones del contrato de obras complementarias, donde se señala que "si las obras se recepcionan dentro del primer semestre de este año, el 1 de julio comienza el cobro completo del peaje. Si ocurre en el segundo semestre, el cobro partirá el 1 de enero de 2019".
Desde la concesionaria Globalvía, que administra la ruta desde este mes, señalaron que el cobro reducido se mantendrá hasta que el puente que cruza el río Carampangue funcione con normalidad y que la mantención del subsidio en el futuro dependerá del MOP, particularmente de las nueva autoridades que asuman en marzo tanto en la región como en el resto del país, considerando los plazos de recepción y entrega que se manejan actualmente.
PREOCUPACIÓN
Actualmente son más de 600 mil los vehículos que circulan mes a mes por la Ruta 160, luego de que esta fuese entregada hace más de un año. De estos vehículos ocho de cada 10 corresponden tanto a autos, camionetas y buses, los cuales en muchos casos se trasladan de manera diaria desde la Provincia de Arauco al Gran Concepción, por lo que deberán afrontar esta alza luego de que el puente sea entregado.
Humberto Toro, gobernador de Arauco explicó que "si uno ve el cobro del peaje Chivilingo como una situación aislada, se pensaría que no tiene sentido subsidiar a la concesionaria. Sin embargo como el contexto en el que está la provincia, con una opción de desarrollo en distintas áreas, particularmente turístico en este caso, la pregunta que uno se debe hacer es si la Ruta 160 la vemos como un instrumento en sí o como una verdadera posibilidad de acentuar el desarrollo, como lo hemos propuesto".
Agrega que se buscó en todo momento "acentuar el desarrollo, bajo la política de zona de rezago. Con los alcaldes nos preguntamos si valia o no la pena subsidiar el peaje. Para el próximo gobierno, dependerá del plano en que se de la discusión respecto al futuro del peaje".
Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco y presidente de la agrupación que reúne a las siete comunas de la provincia, Arauco 7, enfatizó sus críticas respecto al mal diseño de la ruta 160.
"Cuando se concesionó la ruta, esta no daba respuesta a la necesidades de la comunidad. Respecto al peaje, algunas de las conversaciones se dieron por separado sobre el futuro de la ruta. Finalmente ambos temas se mezclaron y se estableció una rebaja temporal; siempre planteamos que la rebaja debía existir de una forma permanente".
Además explica que la decisión se debía "a las falencias que tiene la ruta y la condición de rezago. Entendemos que era una señal clara como un tratamiento a la provincia, algo que en definitiva no hemos visto".
NUEVA RELACIÓN
Las autoridades aprovecharon la contingencia para también analizar el escenario de cara al futuro de la Provincia de Arauco, luego de que asuman el nuevo gobierno nacional y regional.
Mauricio Alarcón, presidente de Arauco 7, anticipó que los alcaldes esperan que la relación con el Estado mejore. "Comparamos el grado de relacionamiento que hubo entre el gobierno de Bachelet y Piñera, y notamos que fueron bien diferentes.
"Tenemos expectativas en mejorar la relación. Esperamos poder relacionarnos directamente con el presidente y que las autoridades designadas para la provincia tengan una proximidad y cercanía", cerró Alarcón.