Secciones

MOP compromete fondos para terminar puente Bicentenario

E-mail Compartir

Entre las 22 horas de ayer y las 8 horas de hoy se realizaron obras de instalación de vigas en el acceso sur del Puente Bicentenario Oriente, las cuales se enmarcan dentro de la parte final de las obras de construcción del tercer acceso que conecta a Concepción con San Pedro de la Paz y cruza el río Biobío.

Respecto a los trabajos, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que han sido bastante intensos, pues "entramos en una etapa importante, ya que se limitó el paso por el puente poniente desde San Pedro de la Paz para poder avanzar en los tiempos estipulados".

Se proyecta que en marzo próximo el puente oriente estará habilitado para el uso vehicular, cumpliendo el compromiso de normalizar las obras que quedaron pendientes.

INVERSIÓN

Al hablar en detalle del proyecto, René Carvajal recordó la imagen con que se encontró en marzo de 2014: "Es un proyecto muy anhelado tras el terremoto, pero lo que se programó originalmente era tenerlos en funcionamiento en enero de 2014. Cuando llegamos no teníamos ninguno de los dos puentes terminados".

El seremi de Obras Públicas explicó que la prioridad estuvo en resolver la situación con la empresa Copasa y entregar el puente poniente.

"Pusimos el acelerador y se entregó el primer puente desde hace casi dos años con bidireccionalidad. Trajimos una nueva empresa para terminar el otro puente, actualmente estamos en las obras y esperamos en marzo que ya puedan circular vehículos", explicó. Agregó que el proyecto original debió se revisado y modificado.

"El proyecto partió de una emergencia y no tenía una adecuada solución en temas como el acceso a Chacabuco instalando un murallón. Acordamos que el acceso sea a través de pilares con vista y accesos; también consideramos una salida a Chiguayante", explicó.

COMPROMISO

La inversión que alcanza los $34 mil millones contempla además el acceso a calle Chacabuco de ambas estructuras, en un proceso que, según Carvajal, ha sido más lento "por la situación con los vecinos de Aurora de Chile, la cual se ha trabajado en resolver".

Por ello Carvajal no dudó en comprometer la entrega total del proyecto: "Entregamos el primer puente, estamos terminando el segundo que está en etapas definitorias y quedarán los recursos comprometidos para el acceso por Chacabuco".