Secciones

Carabineros inicia investigación para combatir el comercio ilegal en el centro

E-mail Compartir

Un grupo de vendedores ambulantes ilegales organizó barricadas en la intersección de la calle Las Heras con Rengo. Esto ocurrió la mañana de ayer. Esto, en el marco de los despliegues policiales preventivos que lleva a cabo Carabineros de Chile y Fuerzas Especiales de la misma institución para controlar el comercio ilegal en el centro de Concepción.

El mayor de la 1° Comisaría de Concepción, Juan Carlos Urra, explicó que "hoy (ayer) estábamos investigando a locales establecidos que se están prestando para ejercer también el comercio ambulante ilegal, esto, por medio de la contratación de personas para vender en la calle y así aumentar sus ventas".

Desde la institución estiman que en el corto plazo se darán a conocer los resultados de estas averiguaciones para que queden identificados los locales que están llevando a cabo este tipo de contrataciones para vender ilegalmente en la vía pública.

El mayor Urra explicó que "estas personas participan en masa para poder presentarse a la sociedad aclamando que es un derecho poder ejercer dicho tipo de comercio, siendo que éste no se enmarca en lo jurídico, ya que ellos no pagan impuestos u otras circunstancias, tales como los permisos municipales".

Urra agregó que "otro de los problemas es que el comercio ilegal perjudica a los vendedores que tienen su situación regularizada". Razón por la cual desde Carabineros hicieron un llamado a los comerciantes para que normalicen su situación en la Municipalidad de Concepción.

Crisis de dos jóvenes obliga a activar protocolo en Coronel

E-mail Compartir

Una nueva contingencia al interior del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel obligó a activar los protocolos de salud en el recinto que atiende a adolescentes, que dependen del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según trascendió la mañana de ayer, dos jóvenes se habrían infligido heridas en los brazos, por lo que debieron ser derivados hasta el hospital de la ex comuna minera.

Este hecho se suma al episodio de violencia que se registró la tarde del domingo al interior del centro cerrado de Sename, donde siete jóvenes protagonizaron destrozos en uno de los hogares.

EXPLICAN CONTINGENCIA

De acuerdo a lo informado por la dirección regional de Sename Biobío, dos jóvenes fueron llevados hasta un recinto asistencial y luego fueron trasladados hasta el hospital psiquiátrico de Concepción por medio de una interconsulta.

Tras la atención, los jóvenes fueron derivados a la unidad de corta estadía del CIP-CRC, donde continúan con su tratamiento.

Desde Sename Biobío no precisaron las causas de esta nueva contingencia. Sin embargo, aclararon que esta situación es parte de las atenciones de salud que se entregan a los menores de acuerdo a las necesidades que cada uno de los internos presenta.

Esta situación ocurre a sólo días de un episodio de violencia protagonizado por siete jóvenes condenados y que se encuentran en el régimen cerrado.

Ese episodio derivó en una manifestación por parte de los funcionarios, quienes solicitaron la salida de un grupo de jóvenes, que son mayores de edad y a quienes se apunta como los responsables de los hechos de violencia.

Desde el Sename y la dirección del recinto se comprometieron a un análisis de las necesidades planteadas por los trabajadores.