Consumidores del Biobío critican rol del Sernac en fallida reforma
Tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) revelado el pasado jueves, el que eliminó las atribuciones sancionatorias y normativas que el Ejecutivo pretendía otorgar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), varias agrupaciones de la Región expresaron su preocupación por las escasas garantías que la ley actualmente ofrece, y enfatizaron en que se debe dar más protagonismo a las asociaciones secundarias.
El fortalecimiento del Sernac fue una de las grandes promesas del Gobierno de Michelle Bachelet. Desde su asunción, el proyecto pasó durante más de tres años por un proceso de tramitación legislativa, hasta que finalmente fue despachado el 24 de octubre de 2017, pasando a manos del TC.
No obstante, tras la revisión del documento, el organismo declaró como "inconstitucionales" las facultades sancionatorias y normativas que el Ejecutivo pretendía otorgar al servicio, ya que tal como explica el fallo, estos roles deben ser ejercidos en nuestro país por tribunales o instituciones independientes e imparciales.
Pocas herramientas
David Brito, quien es el abogado querellante de la causa que 84 consumidores mantienen en contra de la empresa Fuzzbox S.P.A, este último traspié significa un retroceso para los compradores, ya que la reforma aparecía como una oportunidad para mejorar las condiciones de negociación.
El monto por el que Fuzzbox S.P.A presuntamente defraudó al grupo representado por Brito bordea los $33 millones. Dicho perjuicio fue canalizado a través de una demanda colectiva, la que actualmente tiene a los propietarios de la empresa cumpliendo la medida de arraigo nacional.
No obstante, el abogado explicó que una mínima parte de los casos llega a esta etapa, ya que el Sernac es un órgano mediador y no judicial, por lo que las acciones deben ser encauzadas de manera particular.
Esto último es constatado en el punto 21 del segundo capítulo del fallo del TC, el que argumenta que el accionar del Sernac se encuentra primeramente limitado por la amplitud de los ámbitos del mercado que regula. Por lo mismo, la entidad plantea que el organismo defensor debería centrarse en fiscalizar a sujetos, y no objetos.
"El Sernac se enfoca en aquel ámbito en el cual hay actos de consumo, mientras que otros entes sectoriales (...) lo hacen sobre un grupo de regulados claramente definidos y registrados (por ejemplo, bancos, isapres, casinos u otros). Como puede colegirse, el campo de la protección (...) se caracteriza por una gran atomización de los regulados y por una significativa variedad de situaciones.", explica la resolución.
Adicionalmente el punto 22 del segundo capítulo del mismo fallo explica que al ser el servicio es un órgano netamente administrativo, por lo que no posee las herramientas necesarias para interpretar, por ejemplo, contratos entre proveedores y consumidores, tema que sí compete a la autoridad judicial.
Preocupación en la zona
Si bien la resolución del TC ha recibido críticas de diferentes sectores, el problema es mucho más amplio. De acuerdo a Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores (Fojucc) de Concepción, el Sernac también posee responsabilidad en el tenor del fallo, ya que este no fue capaz de generar los espacios de diálogo necesarios para el mejoramiento del proyecto, lo que en parte provocó que el sobrefortalecimiento del órgano no fuera detectado a tiempo.
"Finalmente acá se robusteció a la institucionalidad pública, pero sin tener en consideración los otros actores relevantes dentro del sistema de protección al consumidor, como lo son las asociaciones, superintendencias y tribunales. No se pensó en nada más que el servicio", relató.
En consecuencia, desde la Agrupación Nacional de Asociaciones de Consumidores de Chile (Anacon) plantearon que la próxima reforma al Sernac debería centrarse en dos ejes.
El primero tiene que ver con que el Estado asuma este tema como una política pública, para lo que se debería crear organismos diferenciados y específicos, como un servicio que asuma el rol político, un organismo técnico que desarrolle estudios e investigaciones, una superintendencia que fiscalice y sancione, y tribunales especializados capaces de dictar las sentencias.
En tanto, el segundo guarda relación con el reconocimiento del papel que juegan las Asociaciones de Consumidores, las que poseen un enfoque más educativo y representación extrajudicial.
Sobre este último punto, Rodríguez explicó que "nosotros queremos constituirnos como una alternativa resolutiva, ya que nosotros también podemos iniciar mediaciones con las empresas, y además podemos levantar demandas, cosa que el Sernac no puede hacer con la legislación actual".
Finalmente, desde los distintos sectores políticos coinciden en que además de reelaborar la reforma, el próximo gobierno deberá buscar la forma de limitar las atribuciones que hoy posee el TC, ya que tal como puntualiza la Anacon, su rol actual es atribuible al de una tercera cámara.