Secciones

Reunión de la Celac y China tendrá como eje nueva Ruta de la Seda

E-mail Compartir

La IIa Reunión Ministerial del Foro Celac-China será inaugurada hoy en Santiago, con énfasis en la política comercial del gigante asiático que, mediante inversiones en infraestructura, pretende conectarse con los mercados europeos y de Medio Oriente. Este ambicioso plan es conocido como la nueva Ruta de la Seda, al que Latinoamérica y el Caribe pretende sumarse.

"Somos un conjunto de países que comparten los mismos retos. Aún tenemos que combatir la pobreza, darles a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida, y crear formas de participación donde los diversos sectores de la sociedad puedan plantear sus demandas", dijo el canciller Heraldo Muñoz en la cita ministerial previa al encuentro.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ayer se reunió con Muñoz.

áreas de interés

Las áreas donde se han identificado posibilidades de mayor integración entre ambas partes son la agroindustria, estimulada por la mayor demanda de alimentos del país asiático, y las infraestructuras, donde latinoamericanos y caribeños tienen carencias y China ofrece los respaldos financieros.

Destacan, igualmente, los sectores vinculados con la innovación tecnológica, donde la posibilidad de crear mayor valor agregado a las exportaciones latinoamericanas es una asignatura pendiente.

Las energías renovables es otro punto de interés para la región, ya que China se ha convertido en un laboratorio de innovaciones en esta área.

inversiones

Este martes 23, además, se llevará a cabo la asamblea anual del Comité Empresarial China-Celac, a la que asistirán inversionistas de ambos bloques para tratar las nuevas oportunidades de cooperación entre los países participantes, especialmente en el marco de la iniciativa de La Franja (formada por Latinoamérica y el Caribe) y la nueva Ruta de la Seda.

Los cancilleres Heraldo Muñoz y Wang Yi inaugurarán el foro empresarial, iniciando así las sesiones de trabajo, donde se revisará el panorama económico y comercial, oportunidades de inversión y facilidades para operaciones de negocios.

En el encuentro también se abrirá la oficina en Santiago del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), organismo similar a ProChile, encargado de promover el comercio exterior e inversiones.

En la primera reunión Celac-China, celebrada en Beijing en 2015, el presidente Xi Jinping anunció su intención de elevar la inversión de su país en la región hasta los US$ 250 mil millones en los próximos diez años, junto con doblar el comercio bilateral en una década, hasta alcanzar los US$ 500 mil millones.

Las exportaciones regionales hacia China son las que más crecieron durante el año pasado, alcanzando un 23%, superando los envíos al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y a la propia zona, de acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), públicado en noviembre.