Francisco Sazo muestra su emoción por libro de Congreso
Una cálida atmósfera se percibió el martes recién pasado, en el lanzamiento del libro "Los elementos: voces y asedios al grupo Congreso" del escritor penquista Rodrigo Pincheira.
El invitado que, sin duda, marcó la jornada cultural fue Francisco Sazo, vocalista de la mítica banda formada en 1969, quien mostró una evidente emoción.
El músico de 64 años, quien además ejerce como profesor de filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso, agradeció el regalo literario. "Es de una generosidad y bondad maravillosa, puros elogios para Rodrigo. Además, consigue declararnos inmortales y ya no nos vamos a poder escapar de este libro", dice el fundador del conjunto musical.
El texto, que tiene 13 entrevistas de los actuales e históricos integrantes de Congreso, es una radiografía de las influencias étnicas y populares presentes en su música. "Este libro raspa el alma nuestra y ve al conjunto como un matrimonio, que es difícil conservar, pero que se mantiene unido", dijo Sazo.
Por el lado académico, Nicolás Masquiarán, musicólogo de la Universidad de Concepción, agregó que el texto de 206 páginas "permitirá que el lector pueda comprender de forma teórica la musicología del grupo liderado por Francisco Sazo y Sergio González", apunta.
En cuanto a su historia, el músico de Quilpué, explicó que esta obra biográfica servirá para que futuras generaciones puedan conocer de cerca el trabajo que han realizado durante sus 50 años de carrera. "Es bueno que se haya tirado con nosotros, porque es un colectivo que tiene muchos años, pero se conoce muy poco de nosotros y él lo ha realizado con muy buena fortuna", comenta.
REFLEJO DE UNA AMISTAD
Aparte de Francisco Sazo y Rodrigo Pincheira, dijo presente durante la actividad el psiquiatra Francisco Vergara.
El público estuvo muy atento a los recuerdos, memorias y anécdotas que contaron estos tres protagonistas. Sin embargo, una antigua carta escrita por Sazo a Vergara se robó toda la atención.
Las invernales palabras lograron transportar a Sazo al año 1976 y recordar cómo inició esta amistad que hasta el día de hoy los une.
"Lo anterior se remonta al primer concierto de Congreso en Concepción, que se realizó en el Aula Magna", recordó Vergara, docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UdeC.
En ese momento, el país vivía un escenario complicado por la dictadura militar, pero con la ayuda de grandes amigos ligados a la música, no hubo ningún impedimento para que el colectivo de Quilpué pudiera entregar sus composiciones a la capital penquista.
A cuarenta años de lo ocurrido, Pincheira cierra un ciclo ligado a la amistad. El también periodista e historiador comenzó a escribir la historia en 2016 y la logró concretar este año mediante entrevistas individuales. "Yo cierro después de 41 años ese ciclo y lo finalizo de una manera maravillosa, escribiendo el primer libro sobre Congreso y sobre su musicología", concluye el escritor.