Secciones

Dos iglesias son quemadas en primer día de visita

E-mail Compartir

La primera noche de Francisco en Chile estuvo marcada por tres ataques incendiarios a iglesias, dos de los cuales fueron registrados en Cunco y Melipeuco, dos comunas rurales de la Región de La Araucanía.

Las capillas, ubicadas a no más de cinco kilómetros de distancia, resultaron quemadas en su integridad durante la madrugada y, en una de ellas, se encontró un lienzo que también resultó dañado por el fuego.

Los recintos religiosos "estaban en el sector de Lagunillas y en Río Negro, y las llamas comenzaron de forma simultánea en ambos lugares", detalló a radio Cooperativa el comandante de Bomberos, Pablo Oackley.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía pidió a "la Policía de Investigaciones (PDI) concurrir al lugar, mediante la Brigada de Investigaciones Policiales (Bipe), y el Laboratorio de Criminalística", explicó el persecutor Luis Arroyo.

"No tenemos hasta ahora mayores antecedentes acerca de los autores del hecho, se está trabajando en el levantamiento de la evidencia que nos pueda dar algún dato, algún antecedentes para poder trabajar con eso. Del mismo modo se están empadronando testigos y se va a seguir trabajando hasta que tengamos resultados", agregó.

Acerca del lienzo encontrado en uno de los templos católicos, Arroyo explicó que éste "va a ser objeto de pericia, (aunque) resultó evidentemente dañado por la acción del fuego, por lo que vamos a ver si podemos encontrar algún elemento de interés que apoye a la investigación".

"Las capillas se consumieron absolutamente, no quedó ningún vestigio así que será difícil poder determinar el origen y causa del incendio", concluyó Oackley.

En paralelo, la Parroquia Madre de la Divina Providencia, en Puente Alto, Región Metropolitana, también fue atacada por cinco personas que portaban bombas incendiarias, describieron los vecinos, quienes también atestiguaron la quema de dos banderas en el lugar, una chilena y otra del Vaticano.

Panfletos anarquistas fueron encontrados en la vereda.

nunciatura

A sólo metros de la Nunciatura, donde se está alojando el Santo Padre, la Parroquia de la Divina Providencia amaneció con rayados alusivos a los casos de abusos sexuales por parte de religiosos.

En el lugar se encontraron papeles con consignas feministas y antiimperialistas.

Fieles de Concepción viajan a Temuco con entusiasmo pese a larga espera

E-mail Compartir

A sus 28 años, para Danitza Cabrera el Papa Francisco fue el tercer Sumo Pontífice que logró ver presencialmente. Primero fue Juan Pablo II en una visita a su residencia de descanso en el Palacio de Castel Gandolfo; segundo fue Benedicto XVI en medio de una gira de estudios en Roma, y hoy será Francisco, en la misa por el progreso de los pueblos que se realizará en el Aeródromo de Maquehue a las 10.30 horas.

Juan Chandía (68), en tanto, antes de subirse al bus que lo trasladaría a la Región de La Araucanía confesó que ver al Papa sería una buena manera de resarcirse por haberse perdido la visita de Juan Pablo II por situaciones familiares.

Ambos fueron parte de las seis mil personas de la región, integrantes de 48 parroquias de las arquidiósesis de Concepción y Arauco, más las comunas de Coelemu, Ránquil, Cabrero y Yumbel, se subieron a alguno de los 130 buses contratados para viajar a Temuco.

Desde Barrio Norte

Josefina Sáez llegó a la Parroquia de la Ascensión del Señor (Barrio Norte) a las 7 de la tarde, y apenas quince minutos más tarde, advertía cómo el lugar se atiborraba de peregrinos. Se proyectaron 500 personas para partir de ese sector.

La principal motivación de Sáez es conocer y oír de cerca el mensaje de Francisco: "El solo hecho de verlo ya es mucho. La verdad es que espero de corazón que nos entregue paz y tranquilidad".

El vicario parroquial Bismarck de Jesús Valle, que es nicaragüense y reside hace diez meses en Chile, destacó la concurrencia, aunque también expresó sus deseos de que aquellas cifran hubiesen sido aún más altas.

"Creo que es poco 500 personas. Es algo, pero no es una multitud. Es un número considerable pero no suficiente. El evangelio no tiene números, me hubiese gustado que todo el pueblo de Dios hubiera ido".

Para la Parroquia del Sagrario estaban destinados cuatro buses. Dos de ellos salieron frente al Arzobispado de Concepción y otros dos del Colegio Sagrado Corazón y del Colegio de La Inmaculada Concepción, respectivamente.

A cargo de la virgen

Desde el jueves ya estaban en Temuco representantes de la Iglesia San Agustín de Concepción. La razón fue para trasladar la figura de la Virgen del Carmen.

Aquella será la única imagen de la virgen que estará presente en la misa presidida por el Papa Francisco en Temuco.

El párroco de la Iglesia San Agustín, Yuliano Viveros Aedo, contó que está con sesenta peregrinos custodiando la imagen y que han hecho turnos para cuidarla.

Acceso

A partir de las 0 horas, todas las diócesis tenían la posibilidad de acceder a su zona asignada. De aquello se encargó previamente la Comisión de Temuco, en coordinación con la Comisión Nacional, quienes también prepararon actividades para sostener una vigilia prolongada.

Entre ellos destacaban dinámicas como cantos en grupo, motivación para animar a la gente, y rezos.

LA MOTIVACIÓN

Para el director del área de comunicaciones de la Iglesia de Concepción, Manuel Zúñiga Aranda, lo acontecido es muy parecido a lo que pasó en previamente en Santiago. "Me imaginaba que a medida que fuese pasando el tiempo, iba a ir creciendo la motivación; de ahí hasta a las diez, diez y media, esperando que comenzara la misa. Muy parecido a lo del Parque O'Higgins", afirmó.

Manuel Zúñiga verá por segunda vez en su vida a un Papa pisar tierras nacionales. Pero para la visita de Juan Pablo II, confiesa que era muy pequeño como para albergar recuerdos nítidos y detallados. Hoy, a sus 42 años, y ya convertido en párroco, tendrá la labor, junto con cerca de 200 otros sacerdotes, de concelebrar la misa.

"El ambiente aquí es muy bueno, hay mucho movimiento, se ve mucha alegría. Tengo la impresión de que en la medida que vaya pasando el tiempo, va a haber mayor motivación", aseveró la tarde de ayer.

El regreso de los seis mil peregrinos de la Arquidiócesis de la región no tiene una hora fijada, aunque desde el departamento de comunicaciones del Arzobispado de Concepción, creen que no debiese pasar más allá de las dos de la tarde, considerando que la misa será a las 10.30 horas.

Francisco va a La Araucanía en medio de completo operativo

E-mail Compartir

A las 10.30 de la mañana el Papa Francisco saludará a los cerca de 250 mil fieles que se esperan en Temuco, capital de La Araucanía, en la Misa por el Progreso de los Pueblos, con un claro acento, según se ha anticipado, en el conflicto mapuche.

La oración de Francisco será en la Base Aérea Maquehue, cuyo escenario principal terminó de ser construido en la madrugada del martes. Hasta ahí llegarán los peregrinos tras caminar cerca de siete kilómetros -alrededor de una hora y media -, producto de los desvíos y cortes de tránsito, señaló a 24 Horas el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Acceso

Alrededor de 200 mil entradas fueron retiradas ayer desde las parroquias de La Araucanía, mientras que 15 mil fueron dejadas en los pasos fronterizos para ser entregadas a los fieles que viajaron desde Argentina.

"Esperamos entre hoy y mañana recibir muchos argentinos de la Provincia de Neuquén, quienes se destacan por el turismo religioso", afirmó a SoyTemuco la coordinadora municipal de turismo de Pucón, Carolina Ruiz.

La explanada de Maquehue fue dividida en 19 parcelas, de las cuales tres serán destinadas a las personas que no alcanzaron a recibir una invitación, confirmó el presidente de la comisión diocesana, Aliro Bórquez.

Esta medida podría hacer que el número de personas en la segunda misa de Francisco en Chile sobrepase las 400 mil registradas ayer, en el Parque O'Higgins de Santiago.

Cerca del mediodía se espera que el Sumo Pontífice empiece su recorrido en el papamóvil descubierto por la capital regional, hasta la Casa Madre de las Hermanas de la Santa Cruz, convento en el que descansará Francisco.

cinco mil uniformados

La avenida Caupolicán, última ruta habilitadas para los vehículos antes de la Base Maquehue, desde el mediodía de ayer registró atochamientos vehiculares, reportó la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Temuco.

Cerca de cinco mil efectivos de Carabineros están a cargo de los desvíos en la zona, que también comprende el cierre de la Ruta 5 Sur desde el aeropuerto de Freire, donde aterrizará el Papa alrededor de las 9 de la mañana, acompañado de una comitiva de 130 personas.

Los uniformados se encuentran resguardando la zona desde el lunes, en tierra y mediante cuatro helicópteros y dos drones sobrevolando Temuco. Los sectores aledaños serán vigilados por dos aeronaves.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que a las 7 de la mañana se bloqueará el espacio aéreo en Temuco para vehículos aéreos y drones, hasta las 15 horas.