Secciones

Manifestantes ocupan predio de Ucsc en Cañete

E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer, una veintena de personas hizo ocupación del fundo Peleco, en Cañete, propiedad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) con la finalidad de realizar una rogativa que concluirá hoy, mismo día en que el Papa Francisco visitará Temuco.

Al respecto, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que "la disposición de la Ucsc es permitirles que se queden en el lugar y por lo tanto vamos a mantener vigilancia de Carabineros en el lugar".

Desde la Ucsc lamentaron la ocupación, principalmente porque "afecta a un espacio de servicios que desde sus inicios en 2009, ha generado un vínculo con su entorno, y ha desarrollado diversas iniciativas orientadas al beneficio de la población y de las comunidades mapuches de la provincia de Arauco".

Como medida de seguridad, la universidad solicitó a sus trabajadores que no ingresen al predio a realizar sus labores diarias.

Además, manifestaron que "la universidad mantiene su compromiso en el desarrollo de proyectos sociales y de fomento productivo en la zona y espera que pronto puedan normalizarse las actividades, en beneficio de las familias y comunidades de la provincia de Arauco".

Según dijeron, el grupo que realizó la ocupación del lugar no pertenecería a las comunidades organizadas de la zona.

EN NORMALIDAD

El intendente Díaz aclaró que al margen de lo ocurrido ayer en Cañete y de una marcha que se realizó el lunes en contra de la visita del Sumo Pontífice, "hasta ahora la situación es de normalidad en la Región del Biobío".

Respecto del atentado que sufrieron este lunes las oficinas de la Inspección del Trabajo, dijo que podría existir relación entre lo ocurrido ese día y el atentado del viernes a la oficina de Mediación y Conciliación, dependiente del mismo organismo estatal.

"Eso lo tiene que determinar la Fiscalía. Lo condenamos y será parte de la respectiva querella que vamos a ingresar", dijo Díaz.