La curadora que protege con orgullo tesoros de la Pinacoteca
No tiene una fecha y un momento exacto que definió su pasión por el arte. Sólo recuerda que desde muy pequeña mostró un interés en la cultura. Sin embargo, al entrar a la Escuela de Arte de la UdeC en 1977, Sandra Santander decidió incursionar en el lenguaje plástico, que la cautivó desde su infancia y que, finalmente, desembocó en la escultura.
La artista, que suma 12 años como curadora de la Pinacoteca y parte del equipo organizador de la Escuela de Verano UdeC, se mantiene fiel a su rol de seguir con el compromiso para generar una conexión entre el artista y el público, como también de preservar el legado de la Casa del Arte.
"Yo creo que el curador es aquel que logra establecer los puentes y las conexiones de las obras entre sí y los asistentes que las visitan (…) El curador de colección y que sería mi rol, es más que nada un cuidador, un comisario que se encarga no sólo de la exhibición de la obras, sino que estén correctamente presentadas, almacenadas y conservadas", explica.
En 2001, la licenciada en Artes Plásticas, recibió la invitación de María Nieves Alonso, ex directora de Extensión, para trabajar como colaboradora en el espacio artístico. En 2005 fue nombrada curadora del recinto, tarea que significa mucho para ella.
"Aquí hay un mundo, una memoria, un testimonio artístico, un archivo visual que es de gran importancia. A medida que más la descubro, más la valoro y más siento que es un privilegio estar aquí", indica.
Santander, que ha realizado 18 proyectos escultóricos en la región Metropolitana y del Biobío, entre 1990 y 2015, comentó que para este año se tendrán varias novedades en el centro de arte.
"Tendremos exposiciones del Concurso de Arte Joven de Valparaíso, en su última versión, la Colección del MAC de Valdivia, una muestra antológica de Gustavo Poblete, quien es uno de los maestros del arte abstracto-geométrico y a Ciro Beltrán con su propuesta 'Plegados-desplegados'. También 'Feminisarte', exposición integrada por artistas mujeres comisariada por Margarita Aizpuru, y en escultura será la exposición antológica de Tótila Albert", adelantó.
CAMBIO PLÁSTICO
Durante estos años muchas cosas han variado, donde las Artes Plásticas no son la excepción. Constantes generaciones han surgido con propuestas alejadas a lo que antes se veía. Una idea que Santander ha visto a lo largo de sus 25 años de trayectoria.
"Sin ser parte de la Escuela (no hace clases) he visto un gran interés por estudiar Arte, hay matrícula llena todos los años y también lista de espera. Eso dice que hay un mayor interés por acercarse y ejercerlo", comenta.
Destaca el compromiso social que siente en los artistas jóvenes, que ponen en el debate aquellos temas que incomodan. "Los que no están resueltos como la relación con el medio ambiente, la inclusión, la diversidad étnica o sexual. Son temas cotidianos que se visibilizan a través de diversos soportes técnicos, cuya producción incluye a menudo las técnicas tradicionales del arte como la pintura o el grabado", expresa quien recibió el Premio Regional de Artes Visuales, Marta Colvin, en 2011.
Con respecto a otras modalidades de ingreso a las universidades para estudiar Arte, que no necesariamente implica la rendición de la PSU, sino entrevistas personales, como la PUC, Santander sostuvo que contar con otra herramienta es mucho mejor.
"Creo que es una buena fórmula, porque he escuchado decir a varios pintores que les iba muy mal en el colegio, pésimo en la prueba y que los sacaban de las salas. Hoy son artistas reconocidos".
ESCUELA DE VERANO
La propuesta artística que ha ofrecido la Escuela de Verano UdeC ha sido variada en temáticas y propuestas en sus más de 50 años de desarrollo.
Este año se decidió poner el foco en las Artes Visuales debido a los diferentes matices que éste puede entregar creativamente hablando. "Las artes visuales no son una cosa estática, es algo que se está constantemente trasladando de una zona a otra, evoluciona, cambiando en su morfología.
- Es relativo. Hay actividades que tienen muchos asistentes y otras con menos. Las charlas y mesas redondas tienen un tema y público acotado, pero no menos interesado. Hay otras actividades que son mucho más masivas, como los conciertos o Conce en 100 Palabras. Sin embargo, los penquistas se mantienen bastante fiel a nuestras actividades y eso se ve todos los años.
La curadora indicó que no buscan generar disputas con los otros espacios culturales sino potenciarse entre ellos. "Nos complementamos y el más beneficiado es la comunidad, porque tiene mayores opciones para asistir a diferentes actividades", resume.