Secciones

Finlandia busca aumentar sus vínculos con la Región del Biobío

E-mail Compartir

Como muy positiva calificó el viceministro de Relaciones Económicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Markku Keinänen, su visita de dos días a la Región del Biobío. El objetivo de su recorrido fue interiorizarse de la realidad económica, productiva y académica de la zona así como la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

El diplomático quien vino acompañado por el embajador del país nórdico en Chile, Markus Leinonen, manifestó que "vemos que hay grandes posibilidades de cooperación entre Finlandia y Chile en muchísimos campos, pero aquí en el sur, lo más importante es quizá el sector forestal donde ya damos mucho empleo, generados por la tecnología y empresas finlandesas. En Finlandia tenemos alta tecnología que a nuestro juicio podrían ayudar a Chile, como también este país nos ha ayudado en nuestros desarrollos de negocios", dijo.

- Ya tenemos cooperación entre las universidades, que es una parte importante de ese intercambio, que hoy más que nunca necesitamos, porque tenemos que crear nuevos ecosistemas. Ni Finlandia ni Chile solos podemos seguir adelante. El nuevo modelo de la economía que vamos a confrontar todos significa que tenemos que cooperar más, tener más intercambio y formar ecosistemas y de esta manera, entender mejor el mundo y lo que hay que hacer.

-

-No se trata de compartir solo modelos de educación, puesto que estos son muy específicos en cada país. Pero hay muchas cosas que se están haciendo, por ejemplo, en investigación que ya se hacen financiados por Conicyt y la Academia de Finlandia, o por la propia cuenta de universidades chilenas o la adaptación a las condiciones chilenas, como el más conocido programa anti-bullying del mundo, el "KiVa -koulu" finlandés o, la adquisición de metodologías modernas de enseñanza o la capacitación de profesores. Todo eso se hace también en la Región del Biobío. Hay además, muchas empresas que ofrecen servicios en el ámbito de la educación y vamos a concretar este tema más adelante.

-Especialmente, con la Universidad de Concepción pero también estamos viendo la posibilidad de intercambio de investigadores con otras universidades y en investigaciones en educación.

fast trading"

-Estamos presentes en las empresas forestales chilenas, principalmente las plantas de celulosa, papeleras y de energía que utilizan maquinaria y equipos automatizados de alta precisión de fabricación finlandesa, como Valmet, que cuenta con 25 empleados en Chile. En el sector forestal nuestras empresas están en cada fase de la producción.

-Otro pilar fuerte de la cooperación y actividad económica es la minería, donde las soluciones finlandesas ayudan a mejorar la productividad. En el futuro se notará la presencia finlandesa en bio-energía. bio-economía, economía circular y salud.

-El próximo paso tiene que ser sin falta, la diversificación de productos y la agregación de valor a esos productos.

-

-Finlandia compra a Chile cobre y otros metales y minerales, vinos y fruta, que han tenido un leve aumento en el último tiempo.

-

-Finlandia es parte de la Unión Europea, cuando se acuerda entre Chile y Unión Europea la baja de aranceles, eso automáticamente favorece el intercambio bilateral.

En 2016 Chile exportó a Finlandia productos por €182 millones En tanto, Finlandia envió a nuestro país productos por un valor de € 277 millones.

Con todo, Chile es el segundo socio comercial de Finlandia en Sudamérica después de Brasil.

Irade reconoce gestión del intendente Rodrigo Díaz

E-mail Compartir

"Independiente de nuestras diferencias, que las hemos tenido, creemos importante destacar el impulso que el Intendente le ha dado a la colaboración, entendiendo que es vital la relación entre el sector público y la industria, lo que además quedó plasmado en la Estrategia Regional de Desarrollo. Es necesario mantener esa visión a largo plazo. La región avanza en la medida en que es posible lograr estos acuerdos y relaciones de confianza sólidas".

De este modo, el presidente de Irade, Eduardo Abuauad, reconoció a nombre del directorio de la entidad, el liderazgo de Rodrigo Díaz y el sello colaborativo, abierto a las propuestas, a la diversidad y al intercambio de ideas, que impuso a su gestión.

Abuauad también destacó los esfuerzos de la actual administración por diversificar la matriz productiva, los avances para insertar a Biobío en el mundo, la apertura hacia las industrias creativas y el proyecto del Parque Científico y Tecnológico. "Estas son tareas de largo plazo que pasan de una gestión a otra y nosotros estamos disponibles para seguir colaborando y dialogando en torno a los desafíos regionales", añadió Abuauad.

El Intendente agradeció el reconocimiento y dijo que "colaborar no significa decir siempre que sí, sino proponer, acoger iniciativas y querer ser parte de las soluciones. Estoy convencido que la región tiene un clima de colaboración superior a otras regiones, y en eso instituciones como Irade tienen mucho que ver" "El siglo XXI- agregó- es un siglo distinto al que nos vio crecer. Y por cierto, las empresas tienen un rol fundamental en este nuevo tiempo. Las organizaciones tenemos que enfrentar necesidades urgentes y básicas, pero también la obligación de tener una mirada a largo plazo, para trascender, una mirada que solo es posible si nos reunimos a trabajar todos juntos".