Secciones

Alcalde de Bulnes dice que vocalista de Illapu lo autorizó

E-mail Compartir

"Le pedimos a unos amigos que la hicieran, pero fue algo bien doméstico y artesanal que se transmitía en la radio de Bulnes. Creo que ni siquiera se oyó en Chillán", dijo Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, respecto de su canción de la campaña municipal 2016.

Ese jingle originó una denuncia por parte del grupo Illapu por el uso sin autorización de su tema "Vuelvo para vivir" y que derivó en la formalización del jefe comunal por infracción a la ley de propiedad intelectual.

La audiencia está programada para el 6 de febrero próximo y Jorge Hidalgo aseguró ayer que todavía no ha sido notificado.

Destacó que, en todo caso, ha conversado con el vocalista del grupo, Roberto Márquez, quien interpuso la denuncia en su contra. "Nosotros hemos hablado dos veces con Márquez y la verdad es que él no tiene problemas, quien los pone es su hermano. La última vez que hablamos con Roberto fue en Coelemu y no tenía reparos. Esperemos llegar a un acuerdo, como dos personas civilizadas", añadió el jefe edilicio.

El jefe comunal se muestra sorprendido con esta noticia, sobre todo, al considerar su admiración por la música del grupo nacional y hasta explica que existiría una inconsecuencia política, porque la acción penal proviene de una persona de izquierda, que es el mismo sector al que pertenece.

"Aquí no se sabe quién es consecuente con su línea política. Soy un admirador de toda la vida de Illapu, vi cuando la dictadura los largó al exilio y también estuve en su regreso cuando cantaron en Santiago, además de cuando los tuvimos aquí en Bulnes, luego del retorno a la democracia, y también cuando fui alcalde de la comuna antes, por el año 2000", mencionó Hidalgo.

Agregó que "no cae muy simpático, porque se supone que algún ideal deberá quedar. Soy un tipo de izquierda de toda la vida".

sin notificar

Sobre la anunciada formalización, el alcalde señaló que "la verdad es que a mí no me ha citado nadie. No tengo idea de nada y no me ha llegado ningún documento. Se ha hablado de formalización, pero tendrán que llegar los papeles que justifiquen dicha situación porque yo no he sabido nada", agregó Hidalgo.

En cuanto a la polémica que ha suscitado el hecho, el alcalde dijo que "la prensa le ha puesto mucho color a esta cuestión cuando no es la primera vez que se utiliza una canción para una campaña. La misma canción la escuché cien veces antes".

Hidalgo, hasta el momento, sería la primera autoridad en ejercicio que es formalizada por dicho delito. Sobre eso, él planteó que "esto lo he visto y escuchado toda la vida. Me convertí en un emblema de todos los que usan jingles en campaña. La canción es universal y siempre me ha gustado".

La pena que arriesga es de una multa de hasta $47 millones o incluso reclusión menor en su grado mínimo.

Este no es el primer proceso judicial que enfrenta el alcalde de Bulnes. A mediados del año pasado la justicia decretó una orden de detención en su contra por deudas del municipio en el área de educación.