Guiones locales participan en evento internacional audiovisual en Miami
Un proceso que comenzó con la idea de impulsar a nuevos guionistas y entregar conocimiento, finalizó con la selección de cuatro propuestas chilenas (dos nacionales y dos locales), que serán llevadas a la 55ª versión de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión Miami mi 2018 (Natpe).
El evento relacionado con el festival de cine se realizará entre el 16 y 18 de enero, y reunirá a representantes de la industria cinematográfica internacional.
La instancia fue posible gracias a dos proyectos audiovisuales creados por Macarena Concha, productora de cine y televisión.
El primero fue "Ideas desde el sur" (2016), plataforma a nivel latinoamericano que busca comercializar contenidos de cuatro países -Argentina, Brasil, Colombia y Chile-, para luego vender a potenciales clientes.
Luego de un año, la gestora cultural creó el Mercado Internacional de Contenidos (MIC) para generar intercambios productivos, maestrías y experiencias.
Estos dos soportes permitieron que dos guiones del Biobío tuvieran la posibilidad de ser analizados en la ciudad norteamericana.
Un nerviosismo invadía a los escritores penquistas David Uribe (36) y Mario Salazar (50), quienes tras comenzar un nuevo año, todavía no tenían noticias de sus propuestas cinematográficas desarrolladas en el MIC.
Sin embargo, una llamada de confirmación alivio esa incertidumbre. "Llamamos a la organización y Macarena (directora ejecutiva MIC) nos dijo que habíamos sido seleccionados y que nuestros guiones se enviarían a Natpe", comentaron los guionistas. "La noticia fue increíble, todavía estoy sorprendido", agregó Salazar, quien suma 15 años de vinculación a la literatura.
Natpe es un evento internacional con 55 años de trayectoria. Se realiza debido a los constantes cambios que presenta la industria del cine y la televisión, y reúne a importantes exponentes del área (como Warner y Netflix) y financieros internacionales en busca de nuevas propuestas.
Macarena Concha, directora ejecutiva de Ideas desde el Sur y MIC hace dos años, explicó que de los 30 participantes del segundo encuentro, sólo dos fueron seleccionados. Las iniciativas nacionales ganadoras fueron "Los hijos del Führer" y "Casa de campo".
En el caso de los guiones locales, se tomó la decisión de incluirlos en un dossier. Ellos son "El verano que amé" (Uribe) y "Zombie rock" (Salazar), junto a trabajos de Colombia, Argentina y Brasil.
La productora comentó que los proyectos penquistas nacieron en el contexto de la convocatoria abierta, que realizó "Ideas desde el sur" en noviembre de 2016.
Por la destacada participación de Uribe y Salazar, se les invitó a participar del Mercado Internacional de Contenidos. "Son dos creativos del Biobío que fueron parte del proceso de formación para impulsar a nuevos guionistas en Concepción, son ideas que nacieron desde cero, en ese contexto", dijo la productora.
- Estamos muy contentos de poder llevarlos a EE.UU., y tener la posibilidad de encontrar recursos para que puedan ser desarrollados.
EL APOYO INICIAL
Desde su gestación, "Ideas desde el sur" y el Mercado Internacional de Contenidos tuvieron apoyo de Concepción Crea y Produce (CCP) iniciativa creada por el ministerio de Economía en 2015. Con un financiamiento anual de $ 120 millones busca potenciar el rubro de la música, diseño, arquitectura, audiovisual y tecnología.
Sin embargo, desde fines 2016 se creó el Programa Territorio Integrado (Corfo), dando mayor importancia al mundo cinematográfico. "Desde Corfo local se intentó ser parte de esta propuesta, particularmente por el ejercicio de trabajo universitario y la vocación musical que tenía la ciudad. Además, esta región se ha caracterizado como una zona líder en características de emprendimiento e innovación por el volumen, el trabajo y características geográficas", dijo Luis Aguirre, gestor de CCP.
La propuesta explora nuevos horizontes y pretende potenciar la escena musical local. "La idea es hacer una articulación de incubadoras musicales (...) Tomar esas 300 bandas que aparecen en el año, trabajar con un 10% en el desarrollo musical y preparar el primer disco en condiciones profesionales con figuras como Barry Sage y Jaime Iturra", detalló Aguirre.
El consultor con 12 años de experiencia en la gestión especificó que por el lado audiovisual seguirá con el proyecto de locaciones en la zona. Además preparan el estreno de la película "Green grass", producción chileno-japonesa que se grabó en Biobío.