Seres ficticios, cosmos y nuevas realidades es el viaje espiritual que entrega el grabador e ilustrador Claudio Romo con "Tábula esmeraldina".
La exposición compuesta por 25 dibujos digitales en aluminio, proyecta los fragmentos de los informes del Golem Tadeo expuestos en su último libro con título igual que la muestra.
La piezas exhibidas en el contexto de la Escuela de Verano UdeC 2018, estarán presentadas hasta el 31 de enero próximo, en Sala David Stitchkin.
Romo, docente de Artes Plásticas de la casa del Campanil detalló que el trabajo de su obra demoró un año y el discurso que le interesa transmitir es la realidad creada por el lenguaje.
"Este libro está construido desde un viaje donde el Golem es testigo de supuestos matices, de paisajes, situaciones y seres ficticios. Además, hay un status de distintas miradas, simbologías y donde estos seres habitan en las personas que leen esto", comentó el Premio Municipal de Arte 2014.
Pero, ¿de dónde viene Golem? El artista nacido en 1968 contó en la inauguración que la historia de este personaje se remonta a su infancia. Cuando era pequeño, en su casa había una imagen de San Judas Tadeo y por un percance la rompió. Su madre se enteró, se molestó y después la envolvió como una momia para guardarla en un cajón. "Entonces, cuando yo iba a buscar algo y habría el cajón, siempre veía esa imagen", recordó.
Desde la vereda de la literatura, el escritor Alexis Figueroa fue el encargado de realizar la estructura del apócrifo de "Tábula esmeraldina" (2017). Por lo especificado por el poeta, es una estructura donde se hace referencia a diversos textos y escritos que diseñan el discurso. "Es un personaje que va viajando, se encuentra con lo desconocido, y va detallando sus sensaciones tanto físicas como emocionales", indicó Figueroa.
Desde el punto de vista del narrador, esta obra fantástica es una bitácora de viaje, donde el gran mensaje son las ilustraciones, que se complementan con el mensaje presentado por el grabador de Talcahuano.
Por su parte, María Soledad González, directora de Extensión UdeC, contó que siente una gran admiración por su ex alumno Claudio Romo, dada la exitosa trayectoria del académico del área Grabado y Dibujo en Artes Plásticas desde 1997. Como institución, señaló González, están muy agradecidos por su decisión de donar la muestra a la Casa del Arte.
EL VIAJE LITERARIO
El grabador que traspasó las fronteras para aprender artes gráficas en México (2002-2004), cambió esa escena por la ilustración para así poder democratizar aún más su trabajo. "Por la búsqueda de mayores públicos, la capacidad que tiene la ilustración y el mundo editorial de montarse, sobre todo, un sistema de distribución y producción industrial".
El artista, con 30 años de trayectoria, relató que la narrativa gráfica permite llegar a un público variado y entregar más contenidos.
"En el fondo, el cambio del grabado a la ilustración fue la variación de la artesanía a la producción industrial que, justamente, me saca del nicho de los grabados y me incluye al mundo de un dibujante. Esto puede llegar a mucha más gente", dijo.
En cuanto a la plataforma literaria, comentó que el libro es su espacio favorito para desarrollar su obra a diferencia de una galería de arte. "Es mucho más efectivo, más eficiente, porque es una exposición que viaja constantemente, en una itinerancia permanente. Además, el libro es un objeto que las personas quieren y atesoran. La exposición es un lugar donde nos podemos reunir y conversar, es un despliegue del libro".
Sin embargo, con experiencias en Italia y Alemania, no descarta las muestras, porque explicó se deben usar todas las tribunas posibles para expandir una obra y que si es necesario un sistema no tan grato, igual se debe intentar.
Romo adelantó que realizará esculturas con los personajes de la historia para seguir proyectando el viaje. También, este año lanzará junto a Alexis Figueroa la segunda parte "Fragmentos de una biblioteca transparente", colección de libros ficticios y no escritos.