Secciones

Trump y Bannon tratan de bajar tensión luego de polémica por libro sobre el Mandatario

E-mail Compartir

Luego de la polémica desatada a raíz de que salieran a la luz críticas de Steve Bannon, ex asesor de la Casa Blanca, en contra de Donald Trump, ambos protagonistas salieron a rebajar las tensiones. Por un lado, el ex estratega jefe de Trump dijo que el Mandatario "es un gran hombre", mientras que el aludido destacó el rápido cambio de actitud de Bannon.

La polémica surgió el miércoles cuando se publicaron extractos de un libro según el cual Bannon calificó de "traición" y "antipatriota" una reunión en 2016 entre el hijo mayor de Trump, Donald Jr., y un grupo de rusos en busca de documentos que perjudicasen a su rival demócrata, Hillary Clinton.

El libro, llamado "Fuego y Furia" y escrito por Michael Wolff, además, sostiene que el objetivo de Trump no era llegar a ser Presidente e imponerse a la candidata demócrata Hillary Clinton, sino potenciar su marca, lo que ha sido rechazado desde la Casa Blanca.

reconciliación

Bannon, por un lado, dijo ayer en una entrevista con un medio radial que "nunca nada se interpondrá" entre él y el Presidente, a pesar de que los abogados de Trump le enviaran a última hora del miércoles un documento legal para que cese en sus declaraciones sobre el Gobernante y cumpla el compromiso de confidencialidad que firmó.

Además, el ex asesor elogió la figura de Trump y aseguró que es "un gran hombre" que apoya "día tras día".

El Mandatario, quien el mismo miércoles acusó a Bannon de haber "perdido la cabeza" y señaló que no tiene "nada que ver" con su presidencia, también optó ayer por un tono más reconciliador.

Consultado por los periodistas en el Despacho Oval por la acción de Bannon, Trump respondió que "me llamó 'un gran hombre', así que obviamente ha cambiado de actitud bastante rápido".

No obstante, dijo que ya no está en contacto con su ex asesor: "No hablo con él".

cancelación de libro

Por otro lado, uno de los abogados de Trump reclamó que se cancele inmediatamente la publicación y difusión del libro "Fuego y Furia". Según informaron medios locales, el letrado Charles Harder pidió al autor del texto, Michael Wolff, y a su editorial que "cesen y desistan de cualquier publicación, revelación o diseminación" del libro que desató la polémica.

"Estamos investigando numerosos comentarios falsos y sin base que ha hecho usted sobre el señor Trump", informó el defensor del presidente al autor de la obra, cuya publicación completa se prevé la semana que viene.

En el escrito, recogido por medios locales, explicó que estudian la posibilidad de que el libro caiga en invasión de la privacidad y en difamaciones contra Trump y su familia.

También expresó que se puede probar una "malicia real" en la creación de Wolff, ya que -incidió- "el libro admite en la introducción que contiene declaraciones no verdaderas" y no cita a ninguna fuente para muchas de sus "dañinas afirmaciones" sobre Trump.

A Bannon, en tanto, se le envió el miércoles una orden de "cese y desista" para que desista de hablar sobre Trump.

"Ha incumplido el acuerdo (de confidencialidad) al, entre otras cosas, comunicarse con el autor Michael Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía (Trump Organization), divulgar información confidencial al Sr. Wolff y hacer declaraciones despectivas y en algunos casos directamente difamatorias al Sr. Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía", reza el documento.

Wolff asegura que su libro está basado en más de 200 entrevistas con el Presidente y su círculo político, aunque desde la Casa Blanca señalaron que el autor sólo entrevistó a Trump una vez, "durante entre 5 y 7 minutos".