Secciones

"The Disaster Artist": la cinta sobre la mejor peor película

E-mail Compartir

Hacer de la peor película que se ha hecho en la historia del cine una comedia que se lleve el aplauso de la crítica es una hazaña. Una que logró James Franco en "The Disaster Artist", cinta que llegará a los cines chilenos el próximo 11 de enero que el actor protagoniza y dirige.

La película recrea cómo se gestó el mayor fenómeno del cine "trash" (basura) de los últimos tiempos a través de un homenaje hacia todos aquellos que pelean por hacer realidad su vocación.

Para el actor y cineasta estadounidense, lo fascinante de esta historia es su universalidad. "Cualquier persona con un sueño, especialmente si eres alguien creativo, sabe que hay que luchar duro", dijo en conversación con agencia dpa.

Eso, además de varias locuras, fue lo que hizo el iconoclasta Tommy Wiseau, a quien Franco da vida en la película que se ha ganado el corazón de los críticos.

Despreciado en todas las escuelas de actores, Wiseau estaba tan convencido de su talento que decidió silenciar a todos sus críticos de Hollywood con su propia película, el drama romántico "The Room" (2003) que, como era de esperar, fue un estrepitoso fracaso. Hoy, 14 años después, es considerado un filme de culto.

"Creo que Tommy debió sentirse tan rechazado (...) que tenía la idea de que si conseguía triunfar en Hollywood, llenaría todo ese vacío", explicó Franco, que con este papel podría llevarse su segundo Globo de Oro tras el que logró por encarnar a James Dean en la cinta homónima de 2001. "Y no sólo intentaba expresarse como artista, sino también crear una familia: hacer esta película con su mejor amigo, su único amigo (Greg Sestero), era una forma de vincularlo más a él", reflexionó el actor.

El propio Sestero fue quien años más tarde contó todos los detalles del rodaje en la novela autobiográfica en la que se inspiró "The Disaster Artist". En su piel se mete Dave Franco, hermano menor de James y conocido por sus papeles secundarios en la comedias "Buenos vecinos" y "21 Jump Street".