Desde autoexilio Puigdemont exige restaurar el gobierno
El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, exigió al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "que restituya" al gobierno regional tras las elecciones catalanas y empiece a negociar.
Las declaraciones del político se emitieron en un discurso de fin de año subido a redes sociales. "Como presidente, exijo al gobierno español y a quienes lo apoyan (...) que restituyan todo lo que destituyeron sin el permiso de los catalanes", dijo Puigdemont en su discurso donde también pidió que Madrid empiece a "negociar políticamente" con su administración.
El ex dirigente y todo su gabinete fueron cesados por Madrid el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento catalán proclamara unilateralmente la independencia de la región.
Desde finales de octubre, Puigdemont se encuentra en Bruselas. La justicia española lo investiga por presunta sedición y rebelión por su papel en el proceso soberanista catalán, y por esos mismos cargos mantiene en prisión provisional a dos compañeros de su ex gobierno.
"Las urnas han hablado (...) ¿a qué espera el señor Rajoy para aceptar los resultados?", prosiguió Puigdemont, refiriéndose a la mayoría de escaños que los independentistas mantuvieron en el parlamento catalán en las elecciones del 21 de diciembre.
En votos sin embargo, los separatistas se quedaron en un 47,5%, la prueba según sus detractores de que no tienen "mayoría social".