"El Teatro Regional del Biobío se debe pensar en grande"
Una grata sorpresa se llevó Carmen Gloria Larenas en su visita al Teatro Regional del Biobío, que tuvo lugar el miércoles recién pasado. En casi 90 minutos, la directora artística del Teatro del Lago, tuvo la posibilidad de conocer los diferentes rincones de esta obra, que se inaugura, a más tardar, en marzo próximo.
La gestora cultural, que actualmente desempeña su labor en Frutillar, quedó encantada con las instalaciones recorridas, puesto que son muy similares a las que reúne el espacio que dirige sobre la orilla oeste del lago Llanquihue.
"Quedé impresionada. Es una infraestructura grande y de mucha calidad, con escenarios y salas fantásticas. Es muy parecido al Teatro del Lago, somos primos hermanos. Tenemos una cantidad de metros cuadrados similar, capacidad de personas parecida y varios otros puntos de coincidencia. Me parece que es un regalo demasiado importante. Sin duda, será un impulso, al desarrollo económico, cultural y educativo de Concepción y toda la Región", señaló la principal responsable del centro sureño desde 2011.
Para Larenas es fundamental que este recinto de casi 1000 m2 sea valorado por la comunidad regional. "Creo que tienen una gran responsabilidad los habitantes de esta zona, en especial los de Concepción, respecto a valorar el proyecto, de darle la importancia que tiene y de pensarlo a largo plazo de una manera importante. El Teatro Regional del Biobío se debe pensar en grande", indicó la ex bailarina.
POSIBILIDAD DE CONVENIO
La impresión con la que queda Carmen Gloria Larenas, es de total admiración y gratitud. "Yo felicito a esta ciudad por tener algo así. Fue un momento muy grato. Francisca Peró es muy organizada y Matías Ulibarry tiene mucho conocimiento técnico de la obra. Eso es muy importante. Los teatros grandes hay que conocerlos bien, porque después hay que saber manejarlos. Junto con los maestros de la construcción, son todos muy profesionales. Una excelente experiencia", dijo.
-La voluntad está. Nosotros en general no somos una organización que tengamos 100 mil acuerdos firmados, sino que nos interesa potenciarnos con organizaciones que tengan una línea parecida a la nuestra. Sabemos lo que cuesta poder sacar adelante los proyectos en regiones. Chile todavía es un país centralizado, pero se puede hacer. Hay que tener a las personas idóneas para los puestos que corresponden. Vamos a ver en qué puntos coincidimos, de manera que cualquier apoyo que nosotros podamos darle, encantados lo ponemos a disposición. Además, tengo la certeza de que será mutuo. Tiene que pasar un tiempo para lanzar ideas.
DESDE REGIONES
Carmen Gloria entiende que las desventajas de dirigir un espacio regional están lejos de acabar. "En regiones, creo que hay que tener un modelo de gestión, con una lógica en relación al espacio y lugar donde esté ubicado y que sea sostenible en el sentido de saber dónde pones la inversión. En general, los teatros en ninguna parte del mundo son un negocio, sino estaría lleno de teatros privados", apuntó.
-En la experiencia nuestra, es saber hacia dónde vas y por qué vas. O sea, cuál es tu misión y visión. En mi caso debe estar vinculado con el entorno y la comunidad en la que estás inserta, pero también con el mensaje que se quiere entregar. Si tú tienes claro eso, no significa que no vas a tener desafíos, porque siempre los hay, pero vas a saber medianamente cómo hacer las cosas con claridad. Tener la convicción que es un proyecto que le hace bien a Chile, en primer lugar, porque se genera contenido.
- Hay proyectos que son así, no pasan por Santiago. A veces son artistas y espectáculos que a nosotros nos interesan y les pedimos exclusividad, porque para nosotros es importante que sucedan cosas en nuestra ciudad que no pasen en otra parte del país. Además, hay artistas que tienen un gran compromiso con las artes y quieren venir, ya que saben que nosotros tenemos ese brazo bien desarrollado. Los espectáculos que sólo suceden en Frutillar les quedan muy presente a la gente que los va a ver. Los artistas también necesitan más espacios donde producirse. La gente necesita ir a estos lugares, donde se de una discusión interesante, etc. Eso hace muy bien al alma.
- Al equipo del Teatro Regional les puedo decir que tengan convicción y que crean en el proyecto. La idea es tener claro para qué están haciendo esto y que eso sea el motor, no otra cosa. El mensaje es que lo piensen en grande. Los penquistas deben sentir orgullo.