Secciones

Continúa monitoreo de aguas aledañas a Hidroeléctrica Laja

E-mail Compartir

A dos semanas de que el Tribunal Ambiental de Valdivia declarara como admisible la demanda presentada por 75 vecinos de La Aguada en contra de la Central Hidroeléctrica Laja, un grupo de representantes sociales, de la Seremi de Salud y la empresa involucrada se reunieron durante la mañana de ayer para realizar la cuarta toma de muestras del río.

Lo anterior, debido a que los pobladores alegan que la central habría generado daños considerables al medioambiente y al macizo de agua dulce, por lo que solicitan la entrega de reparaciones al respecto.

Por lo mismo, la Seremi de Salud la región del Biobío tomó el proceso, y coordinará durante los próximos meses el seguimiento de los parámetros físico-químicos de siete puntos del río Laja y sus afluentes, para así determinar si estos se encuentran dentro de la normativa de aguas NCh 1333.

Dicha reglamentación, entre otras cosas, establece los requisitos sanitarios mínimos que debe tener el agua para uso recreacional y de riego, lo que permitirá establecer si la empresa a cargo del proyecto ha infringido o no la ley.

En esa línea, este año también se incorporó nuevos puntos de muestreo dentro del sistema de agua potable rural del sector La Aguada, los que también se analizarán de acuerdo a lo establecido por la normativa sobre agua para consumo humano, NCh 409.

Las últimas muestras serán recogidas durante enero y febrero, y serán enviadas a un laboratorio privado que será definido por el ente estatal, para así entregar garantías de transparencia al proceso.