Indagan incumplimiento de registro horario en S.S. Talcahuano
La Contraloría General de la República inició fiscalización para corroborar un posible incumplimiento de la jornada de trabajo de funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano.
La auditoria se abrió tras una denuncia relativa a que jefaturas del Servicio de Salud no llevaran registro de sus horarios de trabajo durante diversos periodos y que el director, Mauricio Jara, no cumple con ese requisito.
Para validar la denuncia se entregaron antecedentes obtenidos a través de Transparencia que dan cuenta que hubo funcionarios que no marcaron 70 días en un año y que Jara no está sujeto a control horario de ningún tipo, debido a que su cargo es de 24 horas y 7 días a la semana.
EXPLICACIÓN
El jefe del Departamento Jurídico del S.S. Talcahuano, Aníbal Cea, reconoció que recibieron un requerimiento del órgano contralor, por lo que se emitió un informe sobre el punto denunciado. Ahora están a la espera de lo que resuelva Contraloría, pues puede dictaminar una resolución con ese antecedente, puede solicitar más información o realizar una auditoría en terreno.
Sobre la denuncia específica informó que la mayoría de los recintos que están bajo la dependencia del S.S. Talcahuano utilizan el sistema biométrico y otros un libro de firmas. No obstante, explicó que por la naturaleza del trabajo, puede darse que algunos funcionarios no registren la entrada o salida de su jornada laboral.
"Pudo haber tenido una reunión temprano, como me ha pasado a mí, o que salió más tarde de esa cita (…). Lo que sí debemos estar preocupados es que si asistió a una reunión fuera del lugar de trabajo, ésta sea informada. Después, es el departamento de personal quien cruza esa información", expuso Cea.
En cuanto a la situación específica del director del Servicio de Salud, el jefe del Departamento Jurídico confirmó que éste no utiliza ningún mecanismo de control horario aunque no hay una resolución que establezca ese actuar. Aseguró que es un criterio propio y que se fundamenta en que el director ejerce muchas de sus horas laborales fuera de un horario normal, como ocurrió durante los incendios forestales de este año.
"Ahí hubo un trabajo en terreno muy difícil de controlar (…). Es muy difícil ingresar la entrada o salida del trabajo, cuando por la naturaleza de las funciones puedes ingresar en lugares distintos y salir en puntos diferentes", declaró Cea.
DEBE HABER CONTROL
A la luz de los antecedentes, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, validó que es complejo el control con sistema estáticos, como es el biométrico que tiene el S.S. Talcahuano.
Sin embargo, expuso que "los directores de servicios son funcionarios públicos y están afectos al Sistema de Alta Dirección Pública y al Estatuto Administrativo. Entre sus obligaciones está el cumplimiento de su jornada de trabajo, así como la obligación de hacer constar o registrar dicho cumplimiento, siendo posible que se arbitren mecanismos diferentes para dicho efecto".
Una posición similar tiene el presidente de la Fenats nacional y funcionario del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Octavio Navarro. Pero, aunque compartió que es complejo que Jara tenga un registro, por la función que cumple, debería tener un mecanismo que lo regule.
"Él debe estar sometido a un control porque no se manda sólo y porque en términos económicos depende de una remuneración que le cancela el Estado", declaró el dirigente de la Fenats.