Secciones

Auriazules "juegan" otro partido en Paraguay

E-mail Compartir

Una vez que el árbitro Roberto Tobar inicie el partido entre Unión Española y UdeC, en Asunción, Paraguay, comenzará el sorteo de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana.

La sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es el lugar elegido por el fútbol sudamericano para realizar este proceso, donde el "Campanil" tendrá definida su suerte en uno de los dos campeonatos donde le toque jugar.

Si va a la Libertadores como Chile "4", el elenco penquista entrará a jugar en la segunda fase, donde podría enfrentarse a elencos de la talla de Banfield, Vasco da Gama, Santiago Wanderers, Junior, Independiente del Valle, Guaraní, Melgar, Nacional de Montevideo, Carabobo, Chapecoense más Wilstermann e Independiente Santa Fe.

En la primera fase están listos Macará, Olimpia, Universitario, Montevideo Wanderers, Deportivo Táchira y Oriente Petrolero. Pasarán a segunda ronda tres cuadros que pueden ser rivales potenciales de la UdeC

Colo Colo, Universidad de Chile y los caturros clasificaron previamente al certamen.

Si los penquistas clasifican a la Copa integrarán el bombo 4.

En caso de jugar la Sudamericana, la UdeC sería Chile "1" donde pasará a integrar la zona sur del torneo junto a elencos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por el fútbol chileno están anotados Deportes Temuco, Everton y Audax Italiano. UdeC o Unión completarán el cuadro.

Cuando se complete la fase grupal de la Copa Libertadores (dos de la ronda final del repechaje y los ocho terceros de la fase de grupos) pasarán a integrar la Copa Sudamericana.

Cabe recordar que desde este año ambos campeonatos continentales se disputan durante todo el año. Habrá un receso por la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018.

La UdeC tiene en sus manos concretar su sueño libertador

E-mail Compartir

La UdeC está a 90 minutos de volver a jugar la Copa Libertadores de América, un torneo que encierra mucha mística, pasión y que por características lo convierte en uno de los más competitivos y difíciles. Su trofeo es codiciado por muchos y unos pocos pueden decir que "la copa se mira y se toca", frase perteneciente a Jaime Pizarro cuando Colo Colo fue campeón del continente.

Por ahora, el "Campanil" no tiene el sueño de ponerse en el podio, pero sí de anotarse por segunda vez en su historia, luego de 13 años de ausencia. En 2004 debutaron en el campeonato resultando últimos en el grupo 3 sumando dos puntos de 18 posibles ante Cruzeiro de Brasil, Caracas de Venezuela y Santos Laguna de México.

De vuelta al presente, los estudiantiles penquistas van por los pasajes a la Libertadores ante Unión Española (20:00 hrs) manejando esa victoria por la mínima diferencia lograda en el Ester Roa hace una semana. El insólito autogol de Santiago Galucci desequilibra la balanza, pero en la UdeC no quieren cantar victoria gracias a dicha conversión.

"Es un partido distinto a lo que nos ha tocado jugar porque se entra con una ventaja de 1-0, es un duelo que tiene una historia previa y que no es 100 por ciento nuevo. Lo preparamos igual que todos los otros cotejos sabiendo que entramos con esa ventaja, la cual no determina nada", dijo el técnico Francisco Bozán, quien agregó que "el mensaje hacia los jugadores es que entiendan que este partido comienza igual que el anterior, que es cero a cero, y que el esfuerzo al máximo nos permitirá sacar esto adelante".

Pero una cosa está muy clara: si la UdeC no pierde ante Unión Española, se timbran los pasajes a la Libertadores, lo que para los penquistas no es un premio de consuelo, sino una recompensa al esfuerzo de un año en el que zafaron del descenso y que ahora las puertas de un torneo internacional.

"Esa ventaja nos permite sobre un empate o una victoria clasificar", subrayó el deté auriazul.

VA POR EL TRIUNFO

Sin especular saldrá la UdeC al mítico Estadio Santa Laura-U. SEK. Es evidente que le sirve el empate y el triunfo para clasificar a Copa Libertadores. De lo contrario, los boletos serán para jugar la Copa Sudamericana.

Francisco Bozán tiene muy claro de cara a este partido que la mejor manera de hacer presión a Unión es metiéndole un gol antes que ellos lo hagan.

"Si logramos ese primer gol la ventaja será más abultada y se comienza a generar más espacio para seguir atacando y lograr el objetivo", sentenció el deté, que además maneja un interesante dato estadístico en cuanto a los hispanos.

"Es un determinante importante en lo estadístico saber que cuando Unión va perdiendo no ha logrado ganar. De hecho, exceptuando con nosotros, terminó derrotado por goleada", dijo.

Finalmente, el entrenador abordó la sensación que provoca estar muy cerca de jugar el principal torneo continental de clubes.

"Hay un trabajo detrás, lo bastante duro en un año completo, son 15 fechas más las dos de Copa Chile más estas dos de Chile '4' y siento que el trabajo nos sacará adelante más allá de las ansias y motivación que sentimos y que tiene un objetivo particular. No quiero adjudicar una emoción extra a este partido", explicó el entrenador que sigue en su cargo por todo 2018.

NOVEDADES

La UdeC viajó ayer vía aérea a Santiago sin Alejandro Camargo, quien ante los "rojos" recibió la quinta tarjeta amarilla, por lo que acarrea suspensión. En su lugar debiera ingresar el paraguayo Francisco Portillo.

En tanto, se espera que Hugo Droguett pueda ser de la partida por molestias físicas.