Hijos de temporeros tendrán primer centro de cuidados
El próximo 5 de enero comenzará a ejecutarse el programa de cuidadores para hijos de temporeros en Hualqui, que será la primera comuna de la provincia en recibir el beneficio que además se impartirá en otras 27 localidades.
Para Hualqui, el programa contempla dos centros, ubicados en las escuelas Nueva República y Carlos Fernández, con cupo para 50 niños en total. En ellos participarán dos profesores e igual número de monitores, los que estarán a cargo de las actividades y cuidados diarios.
"Es muy tranquilizador el trabajar sabiendo que los hijos serán alimentados y contarán con muchos espacios de diversión. Este programa apunta a aquello y se concentra en las zonas donde la presencia de temporeros es mayor", dijo la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha.
Según detalló, las zonas de Ñuble y Biobío concentrarán la mayor cantidad de comunas y centros de atención, debido a la gran cantidad de labores de extracción que se realizan en esas zonas.
"Esta iniciativa comenzará el 5 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero. Ha sido un trabajo arduo de planificación, con los organismos públicos, con los municipios y hoy nos alegra poder entregar esta información. Obviamente vamos a fiscalizar en terreno la instalación y el accionar de los centros, de manera periódica, ya que queremos y debemos estar informados de su funcionamiento", agregó.
Además, Junaeb entregará toda la alimentación de los niños y el Instituto Nacional del Deporte organizará actividades recreativas.