Camionetas apuntan a pymes gracias a su capacidad de carga
El año que está a las puertas de terminar ha sido muy bueno para el mercado automotor, que de acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el crecimiento está cerca del 20%.
Durante 2017 se han vendido 326.139 unidades nuevas, representando 19,1% más unidades en comparación al período enero-noviembre de 2016. De este número, 52.045 unidades (16%) corresponde a camionetas, un segmento que ocupa el tercer lugar a nivel país, luego del de pasajeros, con 139.084 unidades (42,6%) los SUV, con 104.626 unidades (32,1%) y el cuarto lugar los comerciales, con 30.384 (9,3%).
Christian Frese, gerente comercial de JAC, quien estuvo en Concepción, comentó que como marca lograron ser la número uno de origen chino durante el 2016 y esta temporada llevan un crecimiento sobre el 50% de lo que estaban vendiendo el año pasado, gracias al lanzamiento de nuevo modelos. Con esto han alcanzado una participación histórica de 1,8% y en la Concepción andan con por la misma cifra.
MIX ADECUADO
Todo esto se ha logrado gracias a un mix adecuado para Chile y que ha ido variando, desde modelos de pasajeros, como los sedán y los city car, hasta los sport utility vehicle, conocidos como los SUV, donde el foco ha sido ese.
Pero donde también han resaltado es en las camionetas, pues, según contó, la marca nació hace más de 50 años con los vehículos comerciales con la fabricación de chasis para camiones y en los 80 y 90 comenzó el desarrollo de vehículos de pasajeros.
Por eso, el paso natural era el de las camionetas. "Si bien el año pasado JAC partió con la T6 en su versión gasolina, con un éxito rotundo, que representa solo un 5% de las camionetas. Solo en ese número, logramos posicionarnos como la camioneta de origen chino más vendida el año pasado, superando a las 4x4 diésel".
De ahí que ahora entraron con el mismo modelo, pero en versión diésel para cubrir más mercado. Recién lleva un mes en el país y Biobío en 4x2 y 4x4, aparte de ser Euro V.
"Estamos cumpliendo con esta normativa. Para tener la Euro VI los valores se incrementarían bastante, por lo que más adelante pasaríamos a ese sistema", aclaró.
Se trata de un vehículo que puede transportar hasta 820 kilos útiles en lo que es el segmento de pick up C. La característica que posee es que tiene la mayor capacidad de carga, tanto en peso como en volumen. Aparte, es para todo tipo de trabajo, tanto para personas naturales que quieren ocuparla para su vida diaria como para pequeños empresarios que la necesitan para trabajo. "Por lo mismo, como contamos con versión gasolina o diésel, se puede combinar mejor para los dos mundos", apuntó el ejecutivo.
Por ahora el target es el mundo de las pymes, pero Frese hizo ver que cuando se hagan conocidos en ese nicho, la idea es llegar a las grandes flotas o empresas de rubros más importantes.
Con todo, el objetivo es llegar a vender 130 unidades mensuales a nivel nacional, un número para nada despreciable, considerando que en promedio se venden unos mil vehículos al día.
TRABAJO Y FAMILIAR
Por su parte, la coreana Ssangyong también lleva un tiempo especializándose en el mundo de las camionetas para el trabajo, algo que viene impulsado hace un tiempo Salazar Israel, que lleva la marca en el Gran Concepción.
En este aspecto, el modelo Actyon Sports, con motor 2.2 y diésel Euro 6, llegó a tener el 20% del mercado de las camionetas con tracción 4x2. También es un vehículo de trabajo y familiar a la vez, que no está destinado a la gran aventura off road, sino al campo y la ciudad.
Dayana Suárez, asesora comercial de la firma asiática del concesionario en Concepción, detalló que la pick up viene con 6 velocidades en todas las versiones, que son diésel y con un buen consumo, que se traduce en que puede dar hasta 16 kilómetros por litro en carretera.
Desde la primera versión, viene con versión casi full, ya sea con aire acondicionado, Bluetooth y todos los detalles propios.
La Actyon Sports cuenta con un motor menos contaminante y contiene una mayor potencia. Al estar regido por la norma Euro VI, esta camioneta emite hasta un 80% menos de gases contaminantes NOx y tiene hasta un 66% menos del impuesto verde que se le aplica a todos los autos en Chile.
"La marca se ha destacado bastante por trabajar el diésel y la nueva norma. La compra desde la pyme hasta las grandes empresas. A modo de ejemplo, en Concepción quien tiene una flota es el grupo Arauco", contó.
Aparte, destacó que una de las cualidades que posee es que parece un auto, siendo un transporte de carga. En ese aspecto, remarcó que es un móvil tan cómodo, que se usa mucho en la ciudad. Por eso todas las versiones son de doble cabina con el espacio para bultos.
Es así que soporta hasta 800 kilos, independiente del tipo de estiba. "Son camionetas destinadas más para ejecutivos, familias que tiene su casa en el campo o la playa. Para las empresas es muy conveniente porque descuentan el IVA (por lo menos $ 2 millones) y el impuesto verde por la versión Euro VI, que puede llegar a $1 millón para la versión menos costosa", detalló.
La ejecutiva subrayó que ha tenido buena salida, algo que se puede ver en las calles dado su buen mix de versiones y de los valores.