Suprema visa orden de arresto internacional contra Palma
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dio luz verde ayer a la orden de arresto internacional que el juez Mario Carroza en contra de Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado como autor material del asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán.
Así lo informó el vocero del máximo tribunal Milton Juica, quien explicó que "en lo que se refiere al imputado Palma Salamanca se concedió la orden de detención, con el voto en contra del ministro señor (Carlos) Cerda, porque cree que falta la precisión del lugar en el que se encuentra el señor Palma".
detención en francia
Aunque el pasado 1 de diciembre trascendió que el ex frentista había sido detenido en Francia, lo anterior fue descartado, pero sí se confirmó que fue visto por última vez en ese país junto a su pareja Sandra Brzovic -que se encuentra rebelde- en las semanas recientes y que fue arrestado en junio porque habrían entrado con una identidad distinta a la que se les conoce como chilenos, pero que posteriormente fueron dejados en libertad.
Pero esto fue conocido en Chile recién el 4 de diciembre de esa situación. Ante esto, la Interpol de Francia respondió a su contraparte chilena que si querían que ambos fueran detenidos, debían pedirlo explícitamente, ya que no bastaba con una emisión de alerta roja.
Luego de que se conociera esa información, el juez Carroza reiteró la solicitud de orden de captura internacional con miras a una extradición contra quien también es conocido como "El Negro", que está condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y procesado por el secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos en 1991.
antecedentes
Sin embargo, Palma Salamanca no ha cumplido ninguna de sus penas, puesto que en 1996 fue uno de los cuatro frentistas -junto a Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro- que escaparon en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad, en una inédita fuga en Chile que fue bautizada como "Operación Vuelo de Justicia".
Las autoridades no quieren que se repita lo ocurrido en 2002 con Raúl Escobar Poblete -conocido como el "Comandante Emilio", quien fue capturado en la frontera de Brasil con Uruguay pero no pudo ser aprehendido porque faltaba una orden de detención en su contra en Chile.