Secciones

La tolerancia es importante para ser vendedor en época navideña

E-mail Compartir

Activado por las ventas navideñas, el rubro del comercio se convierte en un importante generador de empleos temporales en diciembre. En este segmento, el 55% de las ofertas de puestos de trabajo transitorio corresponde a vendedor, repartiéndose el resto entre reponedor de productos en góndolas y anaqueles 28%, promotor 15%, y cajero, bodeguero y ordenador de tienda 2%, de acuerdo a cifras de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro.

Según Nélida González, gerente de Reclutamiento y Selección de la compañía, a estos cargos principalmente postulan universitarios y egresados de cuarto medio que reúnen dinero para sus vacaciones y dueñas de casa que buscan en aportar al ingreso familiar en esta época de mayores gastos. "Hay personas que todos los años postulan en esta fecha, por lo que van adquiriendo experiencia en ventas. Sin embargo, esta es una época que abre oportunidades a personas sin experiencia", relata.

En este sentido añade que "las tiendas comerciales tienen su equipo de ventas experimentado permanente, por lo que el personal que ingresa es un apoyo para descomprimir el aumento de demanda. Además, el personal temporal recibe capacitación sobre productos y cómo funciona la tienda".

TOLERANCIA CON EL CLIENTE

Mientras algunos se preocupan de las compras navideñas, en la otra vereda están aquellos vendedores que se encargan de que los clientes tengan la mejor atención posible durante sus tardes de shopping. Pero para ser seleccionado como vendedor durante esta época, la tolerancia es una de las condiciones clave a la hora de obtener un puesto.

"Un aspecto clave para ser seleccionado como vendedor es exhibir trato cordial, tolerancia al enojo del posible cliente y disposición a responder variadas preguntas, incluso algunas repetitivas", asegura González.

Asimismo, otros aspectos que rescatan los empleadores a la hora de otorgar un puesto de vendedor son la energía y la disponibilidad inmediata que tengan los postulantes. "Si lo que busca es ser vendedor, tiene que tener energía para promocionar las características del producto, estar de pie varias horas y persuadir. Por otra parte, alguien puede ser entrevistado y dos días después empezar a desempeñarse en la tienda. Tener disponibilidad inmediata para trabajar es muy valorado y puede contrapesar la falta de experiencia", explica.

Es así como la gerente recalca que estos rasgos se detectan fácilmente y son clave en la selección.