Niño muere tras pasar cerca de ocho horas dentro de un auto
Un niño de dos años fue encontrado sin vida ayer al interior de un auto en la comuna de Ñuñoa, en Santiago. Pese a los esfuerzos de Bomberos, quienes llegaron hasta el lugar para abrir el vehículo, el menor murió en el lugar en un día especialmente caluroso en la capital, con temperaturas de hasta 30 grados Celsius.
Según informaron desde Carabineros , el niño fue encontrado muerto a eso de las 16.00 horas, cuando su padre recordó que lo había dejado al interior de su vehículo cerca de las 08.00 horas.
un olvido fatal
El hombre llegó junto a su hijo a su lugar de trabajo, el Colegio San Agustín, ubicado en la comuna de Ñuñoa, y tras estacionar su auto continuó con su jornada laboral normal, dejando a su hijo al interior del vehículo por razones que hasta ayer se investigaban.
Ocho horas más tarde se percató de olvido, pero ya era demasiado tarde. "Se estableció que su padre llegó a su trabajo acompañado de su hijo de dos años. Por causas que se investigan, éste olvidó al menor, para continuar sus rutina laboral. A las 16.00 horas se recordó de su hijo, trasladándose al vehículo, encontrándolo fallecido", señaló Carabineros.
Personal de Servicio Médico Legal (SML) llegó hasta el lugar para realizar las pericias correspondientes y poder establecer la causa de muerte.
Por instrucción de la Fiscalía de Ñuñoa, la investigación por el deceso del niño de dos años quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), que se apersonó en el lugar de los hechos para comenzar la primeras diligencias.
Las actividades en el colegio donde trabaja el padre del menor fueron suspendidas después de lo ocurrido.
altas temperaturas
El mayor de Carabineros Víctor Olavarría relató que según los antecedentes obtenidos en el lugar de los hechos, "el menor se encontraba sentado en una silla de guagua", amarrado con un cinturón de seguridad dentro del auto "sin ningún tipo de ventilación", aunque destacó que "las causas del fallecimiento van a ser constatadas por especialistas".
El uniformado contó que, tras dirigirse a su lugar de trabajo, el padre del niño estuvo alrededor de ocho horas en ese lugar sin percatarse del olvido, y que en horas de la tarde "se acuerda y corre a buscarlo y encuentra al menor fallecido".
A pesar de que intentó prestarle primeros auxilios, sus esfuerzos fueron inútiles y el niño murió.
ALTA TEMPERATURA
Según consignó "TVN", por el calor que se registró ayer en Santiago la temperatura al interior del auto podría haber alcanzado niveles que irían entre los 45 y los 50 grados Celsius, lo que provocó primero el desvanecimiento del ñiño y su posterior fallecimiento.
Carabineros informó que las ventanas del auto tenían mallas para atenuar el sol, lo que no sólo habría contribuido a elevar la temperatura al interior del vehículo, sino que además pudo haber impedido que el niño fuera visto por transeúntes desde el exterior de éste.
Esta no es la primera vez que un menor de edad fallece tras ser olvidado al interior de un vehículo en días de calor. En 2010 causó impacto en el país el caso de un niño de tres años que murió tras ser dejado dentro de un auto por cuatro horas por una parvularia de su jardín infantil de la comuna de Huechuraba.