Cincuenta locales retoman actividades tras corte de luz de mercado penquista
La incertidumbre es uno de los principales ingredientes que circula desde la semana pasada en el Mercado del Gran Concepción. A las 16 horas del jueves se concretó el masivo corte de electricidad en el recinto por un deuda impaga con la empresa CGE Distribución. Esto obligó a que los 105 locales bajaran sus cortinas y se mantuvieran así hasta inicios de esta semana.
María Escobar, del local Javimar, fue una de las trabajadoras afectadas. Contó que la situación fue un golpe para el ánimo y también para las personas que trabajan junto a ella. "Hubo pérdida de dinero, materiales y productos con los que trabajamos", relató.
Para revertir esto, la administración del recinto convocó el fin de semana a una asamblea donde se acordó reunir el dinero que se adeuda a la empresa y también los gastos comunes pendientes, para regularizar el pago a la compañía.
La administración logró un acuerdo con CGE y tras los primeros pagos se reconectó el servicio eléctrico, lo que permitió reactivar el funcionamiento de 50 locales.
Actualmente la deuda de corte de la energía es de $17 millones, según explicaron desde la administración. Ese dinero debe ser reunido antes del viernes o de otra manera el mercado podría volver a queda a oscuras.
APLICAN PLAN
Luis Olavarrieta, administrador del recinto, detalló que desde el mismo día de la asamblea comenzaron a recibir pagos para reactivar los negocios.
"Con eso estamos conversando con la compañía CGE, quien con la promesa de tener reunido el dinero de la deuda, dio la luz hasta esa fecha. Nosotros hemos estado juntando el dinero y creo que vamos a cumplir", afirmó.
El administrador explicó que hay dos entidades responsables del pago de la luz eléctrica. Por un lado están los locatarios, que aportan el 60% de los recursos y por otro lado está la administración, que contribuye con el 40% restante.
"Sin embargo, como no se han cancelado los gastos comunes, nosotros no hemos podido saldar esa deuda", agregó.
Olavarrieta precisó que la deuda del corte de luz es de $17 millones, a lo que se agregan los otros dineros correspondientes al consumo normal del recinto.
"Una vez pagados esos $17 millones, la compañía repone el servicio y las deudas de consumo se irán pagando antes de su vencimiento", indicó.
Por otro lado, desde la administración señalaron que la mayoría de los locales paga $67 mil por gastos comunes, mientras que las cocinerías cancelan $167 mil.
"En cualquier otro espacio de este mismo sector los locales de esta categoría pagan entre $300 mil y un millón de pesos. En este momento la deuda que tienen los locatarios bordea los $80 millones", recordó Luis Olavarrieta.
CUESTIONAN PROYECTO
Guillermo Canales, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado del Gran Concepción, manifestó que en un principio el proyecto contemplada medidores por cada uno de los locales, para que así cada comerciante tuviera su boleta.
"Por temas que desconocemos, pero sí hemos ido averiguando, la municipalidad hizo modificaciones a ese proyecto e hizo un empalme distinto y se constituyó en una sola unidad. Eso origina que si alguien se atrasa se provoca un corte general que afecta a todo el recinto", añadió.
Canales acusó que "la municipalidad contrató un servicio eléctrico que es carísimo. Tenemos un empalme de tipo industrial con tarifas VT-3 que encarece muchísimo el funcionamiento del mercado. La boleta de octubre fue superior a los $4 millones", complementó.
Para el dirigente gremial las bajas ventas y una mala administración han sido las claves en este conflicto, todo ello mezclado con la falta de recursos para promocionar el lugar.
incertidumbre
María Escobar, de la cocinería Javimar, manifestó que "es injusto que por unos pocos que no pagan terminemos perdiendo todo. El dueño tiene todo al día, pero igual nos afectó".
Priscilla Lara, trabajadora del local El Faro, contó que ahora sólo deben comprar en bajas cantidades para evitar las pérdidas. "Yo trabajo con productos frescos y no nos podemos arriesgar, porque hay temor que se repita el corte de luz", señaló.