Consultas por bruxismo se incrementan al final del año
Entre el 50 y el 85% de la población sufriría de bruxismo, hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, según revelan algunos estudios clínicos, un mal que se presenta tres veces más en mujeres que en hombres, y cuyo número de consultas se incrementa durante los meses finales del año.
La razón de este incremento está en la gran cantidad de actividades y situaciones propias de esta época, que se traducen en mayores niveles de estrés y nerviosismo que, como síntoma, muchas veces se demuestran con bruxismo.
Un hábito al que, aunque es involuntario, se le debe prestar atención, pues según explicó la odontóloga Tamara de Mayo "puede desgastar o fracturar dientes y es culpable además de provocar jaquecas, dolor de cuello, mandíbula y espalda". La profesional, quien es directora de la Clínica Ortodontix, advirtió, además, que "aunque ocurre de día, es más peligroso y frecuente de noche. Pueden ocurrir hasta 10 episodios de cinco minutos, donde se genera una presión en los molares de hasta 60 kilos por centímetro cuadrado, hasta hacerlos rechinar".
TOMAR CONSCIENCIA
Es desde allí que para evitarlo, dijo, uno de los consejos es tomar consciencia si es que se está bruxando de día. En caso de que sí, es necesario detenerse. "En forma normal la mandíbula debe estar en reposo sin morder. Un buen tip para relajar los músculos de la mandíbula es apoyar la lengua en el paladar y hacer el ejercicio de abrir la boca sin despegar la lengua del paladar, repitiendo este ejercicio por 10 veces", recomendó.
El calor húmero en la mandíbula, evitar comer alimentos muy duros para no forzar la mandíbula, no masticar chicle y realizar estiramientos de los músculos de la boca son otros consejos. "Introducir un lápiz en la boca -atravesado en sentido horizontal en los labios-, y sin morder, ayudará a recordar que no debemos juntar los dientes", agregó la especialista.
Pese a lo descrito, acudir al odontólogo, tanto en el control periódico, como en caso de detectar o sospechar el bruxismo, es fundamental. Sobre esto, Tamara de Mayo comentó que existen tratamientos, cuya indicación dependerá de la severidad del caso, entre los que se encuentran el abordaje con relajantes musculares o también el uso de planos de relajación por las noches. Eso sí, en cuadros agudos se recomiendan utilizar también en el día en intervalos de una o dos horas, precisó.