Secciones

ARA San Juan: Nave rusa tras "imagen borrosa"

E-mail Compartir

El submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, medía 66 metros. Por eso la "imagen borrosa" detectada recientemente a 477 metros de profundidad llama la atención de la Armada Argentina, pues su portavoz Enrique Balbi reportó que "muestra que esa deformación en el fondo sería de cerca de 60 metros".

Desde la mañana del sábado, un sumergible ruso no tripulado busca visualizar la imagen captada, que corresponde a una de las cuatro señales detectadas en los últimos días, a la que se le ha dado prioridad por encontrarse a menor profundidad.

Si la búsqueda arroja que no se trata del submarino perdido, la investigación se enfocará en las otras tres señales, que se encuentran a 700, 800 y 900 metros de profundidad. "No hay tiempo estipulado para esta fase" y continuará hasta agotar todos los medios, afirmó Balbi.

Actualmente la búsqueda de la Armada Argentina se centra en encontrar el submarino, ya que por "el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia, impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", informó el portavoz.

En tanto, los familiares de los tripulantes que esperan en la base naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, pidieron al gobierno que se retracte de la decisión de dar por finalizado el rescate.

La búsqueda de la nave, en la que Chile participa, se lleva a cabo también con apoyo de Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil.

El capitán de Navío Enrique Balbi, quizás sin quererlo, se transformó en la voz oficial del Estado argentino, en la cara visible de un incidente que ya tiene tintes de tragedia.

El Senado de Estados Unidos aprueba la reforma fiscal propuesta por Trump

E-mail Compartir

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer de madrugada la reforma fiscal impulsada por el Presidente, Donald Trump, que supone la mayor baja de impuestos de los últimos 30 años, pero también un aumento importante del déficit presupuestario del país.

La Cámara Alta aprobó la iniciativa con 51 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 49 en contra. El senador Bob Corker fue el único republicano que se opuso al proyecto.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por su parte, calificó la rebaja impositiva como "una traición" a la clase media estadounidense.

La votación empezó a las 1:36 de la madrugada de ayer en Washington, tras unas diez horas de debate y cuatro de votación de enmiendas.

Los líderes republicanos en el Senado deberán conciliar ahora el texto aprobado ayer con sus colegas de la Cámara Baja, que tienen su propia versión con algunas diferencias, antes de que Trump pueda promulgar su ansiada reforma fiscal.

La ley que salga del proceso de negociación deberá someterse de nuevo a votación en ambas cámaras.

sube déficit presupuesto

La ambiciosa reforma fiscal que promueve Trump implica un aumento del déficit presupuestario de US$ 1,5 billones en la próxima década, que él considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3%.

El eje central de la propuesta republicana es una reducción impositiva a las empresas del 35% al 20%, que el Senado prevé para 2019 y la Cámara Baja pretende inmediata.

Asimismo, también plantea simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12%, del 25%, del 35% y del 39,6%.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan sólo el 44% de los estadounidenses verá una reducción anual de más de 500 dólares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que la reforma ahorrará 1.182 dólares anuales a las familias promedio.

Con la aprobación de la reforma fiscal, los republicanos colaron una enmienda que elimina la obligatoriedad de adquirir un seguro médico en su afán de desmantelar la ley sanitaria Obamacare, que no se pusieron de acuerdo para derogar meses atrás.

La rebaja impositiva promovida por Trump es la mayor desde la de 1986, del ex Presidente Ronald Reagan. En esa ocasión la reforma fue aprobada en la Cámara Baja por unanimidad y en el Senado con 97 votos a favor y 3 en contra.

Con la reforma fiscal casi bajo el brazo, los republicanos afrontan más confiados las elecciones legislativas de 2018 que supondrán un plebiscito a la gestión de Trump.

gran triunfo

La aprobación de esta reforma permitió a Trump sumar su primera gran victoria después de casi un año ocupando la Casa Blanca, en el que hasta el momento no había podido cumplir ninguna de sus grandes promesas electorales. Por lo mismo, al Mandatario se le vio con muy buen ánimo producto de este "gran triunfo" en sus actividades públicas de ayer.