Secciones

Inician sumario sanitario por derrame de líquido en Coelemu

E-mail Compartir

Un sumario sanitario por el derrame de líquido ocurrido en la comuna de Coelemu (Región de Ñuble) por el rebalse de una cámara con líquido que transportaba un ducto que venía de la planta Nueva Aldea de Ránquil lleva adelante la Seremi de Salud.

La acción iniciada por la Autoridad Sanitaria se dio luego que la Delegación Ñuble de la Seremi, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, fiscalizara en terreno el hecho que aconteció el domingo en el kilómetro 4 del camino a Perales.

"El sumario sanitario que iniciamos es por deficiente manejo de residuos líquidos que pudo afectar a las personas", contó el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Ñuble, Ricardo Espinoza.

LOS HECHOS

La situación, que ocurrió este fin de semana, se conoció luego que vecinos aledaños al cerro Trentren informaran de un mal olor que había en el sector y que les causó alarma.

Tras descartarse por parte de la empresa que se tratara de una emergencia química como se planteo en el principio, la Seremi llegó al sector y constató que hubo una falla en la cámara ventosa N° 12 de la Empresa Celulosa Arauco, que traslada efluente (líquido residual que fluye de una instalación) con tratamiento secundario. Este ducto va desde la planta de celulosa hasta la desembocadura en el mar.

El encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Ñuble explicó que el derrame del efluente tratado escurrió por el borde del camino, por una extensión aproximada de 300 metros, llegando a obra de arte (alcantarilla) que atraviesa dicho camino hacia la costa.

"En el momento de la inspección se visualizó que el efluente que escurrió a orilla de camino y se infiltró en el mismo terreno. No se constató en el momento de la visita afectación de cursos de agua o fuentes de captación para consumo", explicó el profesional de la Seremi de Salud.

Además del procedimiento administrativo que comenzó la Autoridad Sanitaria, la Superintendencia de Medio Ambiente también habría llegado al lugar a realizar indagatorias de si hubo alguna afectación ambiental o incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental.

Sobre este episodio, el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, sostuvo que "es obligación del Gobierno asegurar la salud de las personas y la protección del Medio Ambiente" y aseguró que "Si la empresa ha causado daño, tendrá que responder".