Centro de restauración ya es una realidad en el sur de Chile
Conquistadores e indígenas, fundidos bajo un marco de coloridas banderas, se despliegan a través de 250 m2 para dar vida al mural "Presencia de América Latina". Con este escenario de fondo, se inauguró ayer el Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la UdeC (Creudec), en la Pinacoteca de la casa de estudios.
Destinado a potenciar la conservación del patrimonio regional, nacional y promover espacios de trabajo en este ámbito, el espacio se presenta como un hito para todo el sur del país.
La gestación del proyecto se extendió por más de 5 años y se consolidó en 2016, tras la entrega de un Fondart Nacional (línea de infraestructura) por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que bordea los 50 millones de pesos.
El taller, ubicado en el subterráneo del museo universitario, cuenta con una superficie de 140 m2 podrá reparar piezas artísticas en un plazo de 3 meses hasta varios años.
"La mayor expectativa es que este recinto no sólo sirva para reparar nuestras obras, sino que se consolide en toda la Región. Necesitábamos una instalación con estas características, porque mucho de nuestro patrimonio data del siglo pasado y requiere de una restauración para ser exhibido", sostuvo María Soledad González, desde 2014 directora de Extensión y Pinacoteca, recinto que abrió sus puertas en 1967 y recibe 65.000 visitas anualmente.
El acto contó con la presencia de Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, y Rubén Beltrán, embajador de México. Fue el representante del país azteca quien firmó en mayo pasado un convenio con la Pinacoteca, para aportar al desarrollo de este nuevo centro de conservación, el primero fuera de Santiago.
"Apuntamos principalmente a potenciar esta iniciativa, pero la colaboración podría proyectarse a otras áreas", señaló la autoridad.
Salas de archivos, registro visual, limpieza y reintegración cromática, conforman el espacio, que podría iniciar sus labores en enero próximo.
Además, cuenta con una bodega capaz de almacenar las cerca de 3 mil piezas que componen el acervo de la Casa del Arte, cuyos principales fuertes son las pinturas y los grabados. De acuerdo a la capacidad que tenga en el futuro, las cámaras de reparación podrán recibir también obras de privados.
"Los principales requerimientos para el mantenimiento de este lugar son el financiamiento y la mano de obra. Se debe reunir a un gran número de profesionales idóneos y la mayoría están en Santiago, por lo que hemos realizado convenios con otros centros científicos de la universidad. Es muy positivo que un recinto así se haya instalado en regiones", destacó María Enriqueta Pavez, conservadora y restauradora de la UdeC.
LAZOS AMERICANOS
Desde los escombros del terremoto con epicentro en Valdivia (1960), surgió una alianza que desarrolló el arte de la zona.
Para reconocer el aporte de la UdeC en la comunidad, el gobierno mexicano financiaría la elaboración de un mural que expusiera la unión entre las naciones de la región. El pincel de Jorge González Camarena, artista oriundo del país del norte, concibió "Presencia de América Latina" (1964-1965), obra que se deja ver sobre las murallas de la Pinacoteca.
"Chile siempre ha mantenido relaciones estrechas en el ámbito cultural con México, lo que queda demostrado en diferentes obras regionales que fueron realizadas por artistas de aquel país. El mismo mural de esta universidad tuvo que ser restaurado tras el terremoto de 2010, donde también contamos con especialistas que vinieron a aportar desde el extranjero", apuntó Sergio Lavanchy, rector de la casa de estudios.
En esta oportunidad, los lazos se extienden más allá de lo económico, ya que la delegación extranjera trae a dos restauradoras provenientes de la Escuela Nacional de Conservación de Churubusco, institución más antigua de Latinoamérica en estas materias (1966). Isabel Medina y Martha Tapia, profesoras con más de 20 años de experiencia, dictarán un seminario de restauración entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre en la galería, para capacitar a profesionales en estas técnicas.