Secciones

Oficialismo activa ofensiva por gratuidad universitaria

E-mail Compartir

El oficialismo insistió ayer en sus críticas en contra del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego de que el ex Presidente asegurara que avanzará en ese beneficio en la medida que el crecimiento económico lo permita.

La arremetida fue encabezada por la Presidenta Bachelet, quien ayer, en su visita a Isla de Pascua, expresó que la oposición siempre estuvo en contra de la gratuidad y planteó que "yo no soy la que tengo que dar explicaciones de por qué el candidato da un giro, él tendrá que explicar por qué cambió de opinión". "Nosotros siempre hemos pensado que la educación es un derecho. Yo creo que las personas que se dan una vuelta así, tan importante, tendrán que explicar las razones de cómo ahora llegaron al convencimiento de que esto era importante", manifestó Bachelet.

Los descargos de Bachelet fueron refrendados por el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guilier, quien ayer agregó que Piñera "tiene una confusión en su cabeza" respecto de este tema.

Según el senador, el abanderado de Chile Vamos "no tiene una visión para Chile, es una serie de frases cliché, hechas por publicistas. Por lo tanto va de un lado a otro". "Porque el tema de la educación es una inversión que el Estado chileno está haciendo que es muy potente y, por lo tanto, no requiere tibiezas", aseguró Guillier.

El candidato presidencial oficialista añadió que "cuidado con la letra chica de 'vamos a avanzar en la gratuidad dependiendo cómo esté la economía'. Eso puede ser nada, puede ser cero". "Nosotros tenemos como meta llegar al 70% de la gratuidad, con eso ya nos aseguramos que nadie se quede sin estudiar en Chile por falta de recursos", destacó Guillier.

El ex Mandatario se comprometió a ampliar la gratuidad si el país demuestra una recuperación económica, pese a que en primera vuelta había señalado que era partidario de mantener el sistema de becas y complementarlo con la gratuidad.

respuesta del comando

Desde el comando del presidenciable de Chile Vamos, el senador Alberto Espina (RN) respondió a la Mandataria y expresó que "está profundamente equivocada. Es lamentable que ella, en vez de preocuparse de mantener como corresponde las acciones del Gobierno, concentre su tiempo en transformarse en vocera de la candidatura de Alejandro Guillier". Según el parlamentario, "no es verdad que Sebastián Piñera se ha dado ninguna voltereta. Ha dicho, en todos los tonos, que él va a mantener la gratuidad, que va a intentar aumentarla, pero sin demagogia, y eso significa tener la plata para aumentarla".

Durante una visita a la Región de Talca y en contacto con radio Agricultura, Sebastián Piñera abundó en sus críticas a un eventual Gobierno de Alejandro Guillier al asegurar que "va a estar controlado por la izquierda más dura de nuestro país. La batuta la va a llevar el PC, y sabemos que ese camino ha llevado al desastre en todas partes del mundo". A su juicio, "todos los países que han seguido ese camino han terminado con frustración, estancamiento, divisiones".

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, desestimó ayer la presentación realizada por parlamentarios de Chile Vamos a la Contraloría General de la República en su contra por un supuesto intervencionismo electoral. "Tengo sumamente claro mi rol: soy vocera del Gobierno de la Presidenta Bachelet y lo seré hasta que ella lo estime". argumentó.