Secciones

Cuando en la carpeta se pulen los talentos

E-mail Compartir

Las tardes entre lunes y jueves un pequeño grupo se toma el Gimnasio Municipal de Concepción. Al ingresar al coloso vecino del Estadio Ester Roa Rebolledo de Collao se nota el ambiente de serenidad y concentración absoluta. Son las chicas del Club de Gimnasia Rítmica Región del Biobío, que en sus mallas negras se ejercitan sobre un tapete color beige que cubre la superficie del recinto.

Pelotas de distintos colores, aros (conocidos mundialmente como "ula ula") y cuerdas de distintos colores le dan vida a una escena donde las pisadas de las 13 niñas presentes, de entre 6 y 15 años de edad, son las protagonistas. Al borde de la madera, de un parlante modelo bazooka, "Tequila" de Lou Bega le da esa tonalidad de alegría al lugar.

Y es que esta modalidad de entrenamiento le ha traído resultados al club. Tras mucho tiempo trabajando, el equipo liderado por Braulio Rodríguez (36) logró una tremenda cosecha. Entre ellas, una medalla en el Sudamericano de Ecuador. En medio de las numerosas instrucciones que le da a sus pupilos, Rodríguez se sienta en las bancas para dialogar.

"Comenzamos con Valeria Blümel hace como 8 años y las niñas que están acá las hemos formado nosotros desde hace 5 años. Ha sido un trabajo arduo llegar a este nivel, que nos tiene con seleccionadas nacionales y compitiendo en torneos sudamericanos. De hecho, una de nuestras gimnastas (Nicole Torres) fue la única nacional que trajo una medalla de Ecuador (bronce). Esto nos convierte en el club que logró el mejor resultado para el país. Fue un trabajo intenso, pero dio frutos".

A las palabras de Rodríguez se suman las de su alumna, la propia Nicole. A la pequeña de tan solo 10 años le brillan los ojos y el rostro cuando cuenta cómo fue la experiencia de competir. Aún le cuesta creer que volvió de la mitad del mundo con una presea alrededor del cuello.

"Fue muy emocionante, porque saqué la única medalla individual de Chile. Hay que recalcar eso, porque era la meta. Clasifiqué en el primer lugar, así que fui con muchas expectativas. Fue emocionante. Admito que estaba nerviosa, porque iba por segunda vez y quizás no me iba a ir bien. Más encima, saqué medalla en aro, que era la disciplina que más me costaba".

CIERRE DE UN GRAN AÑO

Dejando de lado los logros del club, su casa, el Gimnasio Municipal será sede hoy del último torneo de gimnasia rítmica para despedir las competencias del 2017.

Se trata de un campeonato donde estarán distintos clubes del país. "Como los torneos federados terminaron en septiembre, todos los clubes hacen ahora sus propios campeonatos a los cuales ellos invitan a los competidores. Nosotros fuimos a Osorno y a Puerto Montt, donde obtuvimos buenos resultados, así que ahora nos toca recibir. Esto es un campeonato por invitación", apunta el entrenador.

El torneo es de carácter nacional y promueve la interacción y la competencia entre los clubes, para que estos se preparen de la mejor manera posible de cara al 2018.

"Son 7 a 8 clubes aproximados. Vienen tres de la Región y los otros son del resto de Chile. La competencia en sí comienza al mediodía, pero las niñas deben llegar antes para conocer el gimnasio y ver las ubicaciones correspondientes. Debería terminar cerca de las seis de la tarde", apunta Rodríguez. La invitación está hecha.