Danza de "Plataforma mínima" aprecia la movilidad del cuerpo
Los primeros movimientos de Plataforma Mínima, formada en abril de este año, apuestan por un diseño innovador y poco explorado por los penquistas. La agrupación de danza contemporánea pensó en una creación visual/sonora, para debutar con "Proyecto D". El estreno es hoy, a las 19:30 horas, en Artistas del Acero.
"La idea es envolver al espectador. Es ofrecer experiencias en una obra, donde todo es muy sensorial", dice Carla León, miembro del grupo, junto a la bailarina Lorna Riveros y el diseñador Rodrigo Vallejos.
Las principales líneas de composición del montaje, tienen relación con luces y resonancias que, finalmente, le dan sentido a un cuerpo en crisis.
"En esta primera obra de creación colectiva, el color y la sonoridad cobran gran relevancia. Por eso, invitamos a Camila Arzola, que cumple un papel fundamental en cuanto a lo escénico. Quisimos trabajar esto como una experiencia única para el espectador", señala León, quien suma 5 año dedicada a la gestión cultural, fotografía y dirección de arte.
La proyección visual del montaje entre 30 y 33 minutos, aunque destaca por la simplicidad, promete robarse todas las miradas.
"Sobre el escenario hay un solo cuerpo que, en este caso, está protagonizado por Lorna, que sabe mucho de danza contemporánea, y se sumerge en la música y la iluminación. Las funciones son con cupos muy limitados y el formato de la obra nos permite adecuarnos a diversos espacios como salas de ensayos, escenarios e, incluso, vitrinas", señala León.
La propuesta escénica, que tardó 5 meses en concretarse, tiene su inspiración en la mitología griega. "Nos interesaba mucho hacer un tratamiento escénico de la vulnerabilidad del cuerpo, de la dominación y de la pérdida de identidad. Esos componentes a lo largo de la investigación nos fueron derivando a la mitología de ECO, basada en una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón, que amaba su propia voz", cuenta.
La puesta en escena de la función muestra a una mujer castigada por su belleza. "Ella pierde el sentido y control de su cuerpo frente a un castigo, luego se hace cargo de esta vulneración de sus derechos y, finalmente, resuelve vivir en armonía, entre ella, su cuerpo y los sonidos frente al devenir que le imponen los dioses", adelanta.
CREATIVIDAD CONJUNTA
El conjunto no se quedó sólo con su mirada.Durante el mes de octubre, el equipo abrió su proceso creativo a 15 invitados, recogiendo diversas opiniones para mejorar la apuesta.
"Este proceso estuvo desde un comienzo contemplado en nuestro cronograma. Creemos que es sumamente importante generar este espacio de reflexión en torno a la creación. En este sentido, fue muy significativo, ya que nos permitió mirarnos y dialogar con el público sobre la propuesta. Yo digo que esta obra es de todos", enfatiza la directora de arte.
- Trabajamos mucho en investigación las tres. (Carla, Camila y Lorna). Comenzamos esto en junio y fue súper didáctico el trabajo que íbamos haciendo en cada sesión. Desde un principio, mientras investigamos, teníamos los apuntes e ideas, y empezábamos a generar la sonoridad y la propuesta corporal. Íbamos moldeando la obra de ensayo en ensayo, con todos los elementos in situ.
- Nuestro objetivo como Plataforma Mínima es visualizar el cuerpo, más allá del mismo y así seguiremos. Nos ponemos a pensar que el cuerpo como tal, también está presente en el sonido, la fotografía, los videos y/o tipografía. Todos nos pueden sugerir algún tipo de movimiento. Esta plataforma se constituye como una red de intercambio entre varias disciplinas.