La reacción de los transportistas
Cristian Cáceres, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores del Biobío, indicó que sus colegas que se desempeñan en el radio urbano entre Coronel, Lirquén y San Vicente semanalmente dejarían de percibir unos $500 mil y los que están trabajando en ruta alrededor de $1,5 millones.
Del mismo modo, Jean Paul Olhaberry, gerente general de Andes Logistics, remarcó que con esta movilización hay aumento de costos, porque en la zona no existen equipos refrigerados y se deben traer desde la Quinta Región. Por ende, "el paro ha sido un costo extra para todas las partes. Para las navieras la parte operativa se encarece bastante porque no se puede exportar. Hay una parte de urgencia que está saliendo, pero el resto implica un gasto extra".
Agregó que con la utilidad del negocio hay industrias que permiten mover carga a la zona central, pero otras, como la forestal pequeña o la jibia, los márgenes son muy bajos y no posibilitan gastar US$ 1.000 adicionales en un flete a la Quinta Región, considerando que son US$2.500 más que salen por los terminales de esa zona.