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Cuestionan la forma en que Facebook saca partido de rasgos psicológicos

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El primer presidente de Facebook y su principal impulsor en el año 2004, Sean Parker, confesó ayer en el diario británico The Guardian que "sólo Dios sabe lo que esta tecnología le está haciendo al cerebro de nuestros niños". Parker reconoció que en los inicios del lanzamiento de la red social, todos los implicados sabían perfectamente que estaban "creando una plataforma que se aprovecharía de las debilidades psicológicas humanas".

demoledor estudio

La capacidad que Facebook tendría de "manipular" a sus usuarios con trucos psicológicos hoy está en el centro de la polémica debido a la publicación de un demoledor estudio sobre la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

La investigación de la Universidad de Columbia, liderada por Sandra Matz, mostró, tras la realización de varios experimentos que implican a millones de personas, cómo las herramientas que ofrece Facebook a los anunciantes la convierten en una máquina perfecta de persuasión masiva.

La plataforma ingresó el último trimestre más de US$ 9 millones en anuncios, su único modelo de negocio, según el citado estudio. Jeff Hammerbacher, antiguo jefe de datos de Facebook dijo alguna vez: "Las mejores mentes de mi generación se dedican a pensar cómo hacer que la gente pinche en sus anuncios. Es un asco".

"La orientación psicológica puede usarse para explotar la debilidad en el carácter de las personas y persuadirlas para actuar en contra de su interés. Por ejemplo: pueden dirigirse anuncios de casinos online a individuos que tienen rasgos psicológicos asociados con la ludopatía", advirtió Matz, luego de que el estudio que lidera fuera publicado ayer en la revista académica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences . En sus conclusiones, la investigación defiende que "esto es sólo el primer paso en un desarrollo continuo de la persuasión psicológica masiva".

aspectos psicológicos

El estudio de Columbia destaca que investigaciones recientes muestran que se puede predecir con detalle las características psicológicas a partir de la huella digital de las personas, así como sus likes y sus tuits. Los investigadores examinaron los efectos de la persuasión psicológica en el comportamiento de la gente, a través de tres experimentos reales con anuncios diseñados específicamente para un perfil psicológico muy concreto que alcanzó a 3,7 millones de personas.

Matz y sus colegas descubrieron que encajar el contenido de los reclamos con las características psicológicas del usuario altera significativamente su comportamiento. Al mostrar anuncios pensados para personas extrovertidas a usuarios de este perfil lograron un 40% más de clics y un 50% más de compras que con individuos aleatorios, concluyó la investigación.

"El hecho de que a menudo ni el público ni los políticos sean conscientes de que las tecnologías como la orientación psicológica existen y que son efectivas influyendo en el comportamiento, es exactamente el motivo por el que empezamos esta investigación", aseguró ayer Matz.

Los otros investigadores del estudio, que también pertenecen a las universidades de Stanford, Pensilvania y Cambrid ge, advierten de que sus resultados son muy conservadores, ya que sólo utilizaron un rasgo de personalidad muy genérico y la plataforma permite centrar el foco sobre numerosos detalles personales de los usuarios.

ex de facebook en picada

El mentor de Zuckerberg y uno de los primeros inversionistas, Roger MacNamee, manifestó el sábado pasado en el diario The Guardian que Facebook "ha combinado conscientemente la tecnología con técnicas de persuasión desarrolladas por propagandistas y la industria del juego en modos que amenazan la salud pública y la democracia".

El ingeniero que desarrolló el botón de Like (me gusta) de la plataforma digital, Justin Rosestein, ha borrado todas las aplicaciones sociales de su móvil porque considera que la economía de la atención (someter a la gente tecnológicamente) saca lo peor de la humanidad, la "distrae convirtiéndola en objetos que comprar y pone en riesgo la autonomía individual y colectiva".

Leah Pearlman, la diseñadora del Like, el botón con más éxito de Facebook, plataforma que tiene más de dos mil millones de usuarios en el mundo, hoy trabaja como ilustradora y tiene contratada a una persona para compartir en redes su trabajo. Asegura que "no quiere" tener ningún contacto con el producto que ayudó a levantar, para huir de su "adictiva espiral".