Secciones

Ex alumnos otorgaron beca a licenciados

E-mail Compartir

Por tercer año consecutivo, los ex alumnos del 4° medio B de la generación 1974 del Colegio Salesianos de Concepción se hicieron presentes en la ceremonia de de egreso del establecimiento. En la oportunidad, la agrupación otorgó la beca Pedro Flores Quilodrán al recién egresado Germán Valenzuela Garrido, quien fue elegido como el estudiante más destacado del año lectivo.

Dicha beneficio, que consta de la entrega libre de un millón de pesos al beneficiario, fue creada con el objetivo de potenciar el futuro de los jóvenes que no sólo poseen un alto nivel académico, sino que también una sobresaliente calidad humana. Según Guillermo Herrera, quien es docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y uno de los pilares del grupo, el premio fue ideado como una forma de rendir homenaje a un fallecido ex compañero.

"En la reunión de celebración de los 40 años de la licenciatura, en 2014, decidimos firmar un convenio de ayuda por 10 años con el colegio. Pedro Flores Quilodrán se graduó con nosotros, y pereció ese mismo día en un accidente en el sector Los Batros, cuando volvía a su casa en Lota. Eso significó un golpe tremendo para nosotros, y esto es una forma de honrarle", destacó el ex estudiante.

La agrupación consta actualmente de 20 egresados del establecimiento educacional, los que se comprometieron a pagar anualmente los costos derivados de la beca. Hoy ya son tres los licenciados que han gozado del beneficio.

Herrera puntualizó que la idea de la asociación era dejar una marca en la historia del colegio, a través de un gesto solidario hacia las generaciones más jóvenes.

Falta de hierro tendría efectos negativos en la costa nacional

E-mail Compartir

El hierro (Fe) es un mineral elemental para la vida. Su rol en el océano, y particularmente en el crecimiento del fitoplancton marino y el ciclo del carbono es más importante de lo que se cree. Esto, debido a que de acuerdo a los últimos estudios, más del 30% de la producción oceánica depende de su disponibilidad.

Por lo mismo, el investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Pedro Echeveste, anunció que tras adjudicarse un proyecto Fondecyt, estudiará los efectos que tendría la limitación de este elemento en las comunidades microbianas de la corriente de Humboldt.

Lo anterior, debido a que el hierro constituye un micronutriente esencial para el funcionamiento de los sistemas enzimáticos que propician la actividad metabólica de los organismos marinos, por lo que su baja biodisponibilidad afectaría negativamente a éstos. Esta hipótesis, de acuerdo al investigador, podría ser corroborada analizando el crecimiento, la fisiología, bioquímica y actividad molecular de dichas especies oceánicas.

Adicionalmente, Echeveste recalcó que resulta sumamente relevante estudiar corrientes como la de Humboldt, ya que éstas tienen un efecto fertilizante para la productividad biológica del borde costero nacional, hecho es producido por el fenómeno de surgencia. El académico explicó: "Esta surgencia es naturalmente alta en CO2 y baja en pH, así como anóxica, características que afectan la solubilidad del Fe y su biodisponibilidad en aguas superficiales. Por esto, el hierro puede limitar significativamente el crecimiento del fitoplancton, alterando el ciclo del carbono y la productividad oceánica".

De esta forma, el investigador buscará que "Limitación por hierro (Fe) en la corriente de Humboldt (CH)" no sólo pueda determinar los efectos fisiológicos que este nutriente tiene en los organismos marinos, sino que también que estos conocimientos puedan ser un aporte para futuras investigaciones.

Sedentarismo sería el principal factor de riesgo de la diabetes

E-mail Compartir

Cada 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Mundial de la Diabetes, efemérides dedicada a concientizar a la población sobre los efectos de esta patología, la que según la OMS, cobró sólo en 2015 al menos 1,6 millones de vidas. El organismo calcula que esta enfermedad será la séptima causa de mayor mortalidad para el 2030.

La diabetes mellitus es una epidemia. Su prevalencia pasó de un 4,7% en 1980, a un 8,5% en 2014, lo que según los especialistas, se debe a los altos niveles de sedentarismo y sobrepeso presentes en los países de medianos y bajos ingresos.

En el caso de Chile, el panorama no es más alentador. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), al menos el 10% de la población nacional posee esta enfermedad, mientras que las muertes anuales causadas directamente por esta patología aumentaron en más de un 52% en sólo 16 años.

Para María Isabel González, quien es diabetóloga de la clínica Sanatorio Alemán de Concepción, lo anterior guarda relación con varias circunstancias, entre las que destacan los factores hereditarios, el sobrepeso, el sedentarismo, entre otros. La profesional explicó: "En las zonas urbanas existe una alimentación muy rica en grasa y azúcares, porque tienen mejor sabor, y eso llama la atención de las personas. Eso, sumado a la falta de actividad física y la obesidad aparecen como los principales factores de riesgo asociados".

Etapa adulta

La diabetes es una enfermedad metabólica, la que es provocada por un deficiente control del azúcar presente en la sangre por parte del organismo. La más común en todo el mundo es la no insulinodependiente, o tipo 2, la que ocurre normalmente porque el cuerpo no produce, o bien, utiliza de una mala manera la insulina generada, por lo que la glucosa queda concentrada en la sangre, y sin poder entrar a las células.

Este trastorno es más común en adultos, y en general, es registrado en personas que poseen entre 40 y 65 años de edad. Sus síntomas pueden aparecer de forma súbita, y contemplan una excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, y la pérdida parcial de la visión y peso.

González explicó que la mejor forma de prevenir el tipo 2 es tener una alimentación saludable, comer más frutas y verduras, hacer más actividad física y dejar de lado la comida chatarra. La especialista recalcó que aunque dichos consejos suenen repetitivos, son los que tienen mejores resultados.

"Hay que tener cuidado. La diabetes no sólo aumenta el riesgo de enfermedades muy conocidas, como puede ser la cardiovascular, que es la mayor causa de muerte, o la hipertensión. También existe una relación con una gran parte de las formas de cáncer. No se sabe si esta relación es directa o mediada o por la obesidad, por lo que el llamado es a tener una vida saludable", relató la profesional.

Por otro lado, aquellas personas que poseen antecedentes familiares sobre esta patología deben tener un cuidado extra, ya que la predisposición a desarrollarla es aún mayor en ellos. En ese sentido, González relata que lo aconsejable es realizarse chequeos sanguíneos de manera constante, y no dejar pasar más de seis meses.

el tratamiento

La resistencia a la insulina, la prediabetes y la diabetes son conceptos diferentes, que deben ser comprendidos como eslabones que operan por separado.

El primero posee la cualidad de ser muy reversible, ya que se trata de una condición específica en la que el páncreas trabaja en exceso debido a la obesidad del paciente. Ello hace que la contramedida más efectiva contra este trastorno sea llevar una dieta baja en calorías, evitar el consumo de azúcares e incorporar el deporte a la rutina diaria.

La prediabetes, en tanto, sólo puede ser controlada, ya que en esta etapa, el individuo ya ha perdido el 30% de las células responsables de producir la insulina. En este punto, el tratamiento se enfoca en evitar que la persona siga avanzando en su condición, mediante el uso de fármacos y la adopción de una rutina más saludable.

El tercer punto, que es la diabetes propiamente tal, no es reversible, y requiere de una cooperación total del paciente. A pesar de esto, en algunas excepciones se recurre a cirugías de bypass gástrico, las que permiten que la enfermedad entre a una fase de remisión.

En cualquier caso, la rigurosidad es la palabra clave para el control de esta patología. Una vez que la persona es diagnosticada, tanto su rutina como la de su familia deben cambiar en función de las necesidades de ésta, y de los requerimientos solicitados por el profesional a cargo.

Tipo 1 y niños

Entre las formas más comunes de este trastorno también se encuentra la fase autoinmune o tipo 1, la que comienza normalmente cuando los afectados tienen una edad comprendida entre los 6 meses y los 15 años. En ella, el paciente posee una producción insuficiente de insulina, y por lo mismo, tiene la necesidad de suministrársela de manera externa.

Según Andrea Gleisner, quien es la directora de la Corporación de Ayuda al Niño y Adolescente Diabético, esta etapa posee un buen pronóstico, y en general, todas las necesidades de los enfermos están cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Adicionalmente, la especialista explicó que su organización está abierta a los afectados por la diabetes tipo 1, ya que su equipo está capacitado para entregar la orientación necesaria. La profesional relató: "Tenemos un grupo multidisciplinario, que tiene el objetivo de aportar en la parte del aprendizaje y educación del afectado. Si sus cercanos asumen la enfermedad, pueden acercarse a buscar más información".

El Minsal ha dispuesto de informativos sobre esta patología en este sitio web, los que pueden ser descargados de manera libre. Adicionalmente, y desde el 2011, el Ministerio de Desarrollo Social ha puesto en marcha el programa "Elige Vivir Sano en Comunidad", el que tiene por objetivo reducir la prevalencia de esta y otras patologías.