Una nueva trama vial inauguró ayer San Pedro de la Paz. Se trata de la anhelada Costanera Mar que, aseguran las autoridades, permitirá descongestionar la Ruta 160 del alto flujo de vehículos que transitan por la intercomuna.
Se trata de un tramo de 1,1 kilómetros que va desde la costanera existente en Boca Sur, hasta la calle Venus. El proyecto, que además incluye ciclovías, tuvo un costo de mil 707 millones de pesos.
El segmento inaugurado es parte de las alternativas con las que el municipio de San Pedro de la Paz y el Gobierno pretenden reducir la congestión vehicular en la Ruta 160, que conecta a la comuna citada con Coronel y la provincia de Arauco.
El alcalde de la comuna, Audito Retamal Lazo, manifestó su satisfacción por esta obra. "Por la utilidad que tendrá en la trama vial interna de la ciudad, nos va a permitir ampliar la ciudad, además estará iluminada y en los próximos meses vamos a instalar cámaras de seguridad", aseguró.
El ingeniero civil mecánico Carlos Bonifetti Dietert, integrante del Colegio de Ingenieros, aseguró que esta alternativa ni la Ruta Pie de Monte o el proyecto del Puente Industrial, resolverán el problema de congestión de la comuna.
"Es conocido por los urbanistas que cuando uno amplía carreteras, las congestiones aumentan. Es como lo que pasa en Santiago, en donde siguen construyendo vías y sigue habiendo congestión", dijo.
Según el ingeniero, "la solución está. Hay una ruta casi sin usarse, que es la Ruta Patagual, que conecta el camino a Santa Juana con Coronel. Es un poco más larga porque tiene subidas y curvas, pero es una alternativa que existe y nadie la menciona".
El proyecto
Rodrigo Díaz Worner, intendente del Biobío, explicó sobre lo inaugurado que "se trata de un primer tramo. Las etapas dos y tres ya tienen un 45% de avance y la cuarta ya fue adjudicada y en las próximas semanas comenzarán los trabajos".
En total será una avenida de doble calzada de 7,7 kilómetros que irá desde calle Venus en Michaihue, hasta la calle 4 Sur, en el límite de San Pedro de la Paz con Coronel, convirtiéndose en una vía alternativa a la Ruta 160. Esta obra completa estará terminada en el primer semestre de 2018 con una inversión total que superará los 21 mil millones de pesos.
Además de esta vía, el municipio, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, proyectan construir una carretera a los pies de la cordillera de Nahuelbuta y también el Puente Industrial que hoy se encuentra en etapa de recepción de información para su evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental.
NO ES LA SOLUCIÓN
El pasado jueves, el Colegio de Ingenieros del Biobío organizó una presentación en la que el ingeniero civil mecánico Carlos Bonifetti Dietert entregó su visión respecto de los proyectos viales que el gobierno tiene para San Pedro de la Paz.
Respecto del puente industrial Bonifetti dijo que el problema no es el puente, sino el emplazamiento que tiene el proyecto, ya que el acceso sur del viaducto dañaría fuertemente la flora y fauna del humedal ubicado en los huertos de Boca Sur.
"Se ha hecho un trabajo irresponsable, no se han medido los verdaderos impactos que va a generar esta obra", afirmó.