Automotora local se expande al sur al abrir sucursal en Osorno
La gran oferta crediticia con variadas opciones, que van desde el uso de tarjetas de créditos, créditos tradiciones, hasta la compra inteligente, un factor importante en el incremento de las ventas, con tasas de financiamiento bajas, a lo que se suma la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile y su relación con el dólar también ha contribuido en la alta competitividad del mercado que, sumado a la gran cantidad de modelos y versiones, afecta positivamente la oferta del sector.
Estos son factores que han impulsado la venta de vehículos este año, en que se prevé que se comercializarán 330 mil unidades, lo que implicaría un alza de 8% en comparación al año pasado. De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en septiembre las regiones que lideraron las ventas fueron la Metropolitana mantiene su liderazgo con 61% del mercado (159.566 unidades), seguida de Valparaíso (26.325 unidades; 10,1%), Biobío (20.079 unidades; 7,7%) y Los Lagos (10.245 unidades; 3,9%).
Justamente, esto último lo apreció la firma local "Sergio Escobar", que inició operaciones en Osorno al tomar el control de la Automotora Bilbao.
ES EL MOMENTO
Al respecto, Alonso Cantuarias, gerente general la empresa penquista, explicó que para dar este paso se conjugaron varios factores para abrir nuestra sexta sucursal en el sur. Indicó que Osorno es, según estudios de la Secretaría de Planificación y Transportes, una de las ciudades que presenta mayor crecimiento automotor y "pensamos que estábamos en un momento óptimo para atender esa necesidad".
Se presentó la oportunidad de adquirir Automotriz Bilbao, había una cierta cercanía con su dueño, Michel Martabit, y evaluaron también que las instalaciones eran las adecuadas para comenzar a operar en la zona.
"Como empresa siempre estamos buscando la manera de mejorar nuestro servicio, expandir nuestro negocio y, por eso, desde hace tiempo exploramos la posibilidad de abrir una nueva sucursal fuera de Biobío. En Concepción somos reconocidos en la venta de siete marcas, también en el rubro de usados y en el área de postventa, servicio técnico y desabolladura y pintura. Al lugar que llegáramos debíamos hacerlo con el mismo estándar que nuestros 30 años de experiencia en el rubro nos han dado y creo que eso se ha cumplido", apuntó el ejecutivo.
Sobre el tiempo que demoraron en salir de la Región, señaló que simplemente estaban buscando la mejor opción. El objetivo siempre estuvo en consolidar lo que tenían, siendo coherentes con el movimiento del mercado. Se estima que viene un período auspicioso para el rubro y piensa que la apertura en Osorno también va a reflejar este buen momento.
Ahora, también cuentan con sucursales en las ciudades de Los Ángeles y Chillán, por lo que de un día para otro, pasaron a tener presencia en tres regiones del país: Biobío, Ñuble y Los Lagos.
MODELO
Acerca del modelo que eligieron de adquirir lo ya existente se debe a que ya estaba el público cautivo y eso facilita las cosas, Cantuarias señaló que "no diría que más fácil, pero sin duda que tiene ventajas. La ubicación en Osorno es muy estratégica, se encuentra a metros de la Plaza de Armas y confiamos que ese atributo pueda fortalecer nuestros planes de venta".
Indicó que la meta es conquistar y atender a más personas concentrándose en la experiencia de servicio y en el sello de calidad que hemos conseguido en la historia como empresa.
"Desde el primer día se encuentra un ejecutivo allá, Sebastián Calquín, que se formó con nosotros en la sucursal de Los Ángeles, y que tiene la visión y experiencia de cómo se trabaja en Sergio Escobar. Además, contamos con el respaldo de Derco con marcas consolidadas, que sabemos van a responder a las expectativas de los clientes de la Región de Los Lagos".
Sobre si esto será el punto de expansión hacia otras áreas de la zona sur, manifestó que Osorno es un punto estratégico. A su juicio, es una ciudad que tiene altos niveles de competencia y el éxito del negocio allá se transformaría en una plataforma para propagarse a otras ciudades, donde no hay tanta competencia.
"La Provincia de Osorno es una zona agrícola, ganadera y hay un segmento muy importante que nos interesa cubrir, que es el comercial, donde la firma cuenta con una amplia gama de vehículos con esas características, ya sea camionetas de trabajo y camiones, que van a cubrir la alta demanda que existe en la zona", hizo ver.
Finalmente, el gerente de la compañía dijo que los analistas del mercado explican que hay mejores condiciones para el sector y eso siempre es bueno, lo que se reflejaría en que este sería el tercer año consecutivo de alzas en ventas.