Experta aboga por educación financiera en fase primaria de la formación escolar
"El permanente esfuerzo que realiza esta asociación para que las personas puedan conocer y así tomar decisiones adecuadas frente a las oportunidades que otorga el sistema financiero, es porque este tipo de conocimiento puede mejorar la calidad de vida de las personas, lo que desarrolla los mercados y el país".
Así lo planteó en Concepción Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (Afmm), entidad que fue premiada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) y el Instituto Milenio de la Universidad de Chile (Mipp), por su aporte a la educación financiera. Y justamente en ese marco la ejecutiva estuvo en la zona para premiar a los alumnos de los colegios Almondale Lomas, Concepción Pedro de Valdivia y Thomas Jefferson de Concepción, que participaron en el taller "A Fondo en mi futuro", desarrollado por la asociación.
Agregó que estudios internacionales dan cuenta de que el aprendizaje que se tiene hasta antes de los 15 años, tiene mayor probabilidad de transformarse en un comportamiento.
"En ese sentido, lo que busca la educación financiera no es el conocimiento por sí mismo, sino más bien busca que se genere un cambio en la conducta de las personas. Para ello, mientras antes se comience es mejor, dado que el tiempo es clave", indicó.
Añadió que esto no quiere decir que después de esa edad no tenga ningún efecto, pero es más eficiente hacerlo a temprana edad.
Según los resultados de la última prueba Pisa que abordó contenido financiero, revelan que un 38% de los estudiantes chilenos no tiene las competencias mínimas en alfabetización financiera, las cuales son fundamentales para la toma de decisiones informadas y responsables en materia de ahorro, consumo, endeudamiento e inversión.
DESCONOCIMIENTO
Para Paloma Barrios, analista de Estudios de FOL.cl, los bajos niveles de cultura financiera que tienen las personas en Chile se deben en gran parte al desconocimiento de los productos financieros y, por lo mismo, adquieren malos hábitos de uso porque muchas veces desconocen lo que existe en el mercado. Así también son incapaces de distinguir entre las metas y los deseos.
Otro punto importante, agregó, es que deben saber o entender lo que es la planeación financiera, porque si logran ser ordenados y adquirir hábitos y cocimientos básicos podría impactar positivamente en su bienestar y calidad de vida.
Estimó que un factor esencial para alcanzar el desarrollo humano, social y económico es la educación y esta comienza o debiese partir por el hogar como principal fuente primaria de formación. Como no en todos los hogares tienen cultura financiera, esta debería ser apoyada por los colegios, educación superior (centros de formación técnica, institutos, universidades, etc.) y hasta en los trabajos. Porque una persona que no sabe cómo planear sus ingresos y gastos, y que no posee una cultura del ahorro y desconoce cómo endeudarse sin afectar sus finanzas, no puede mejorar su bienestar social y en consecuencia, no contribuye al desarrollo económico de su país.
Otra medida que propuso es la de "fomentar el ahorro como regla de vida", no importa la edad de la persona que se proponga esta meta, porque nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo, y siempre se pueden compartir los objetivos. Así el ahorro se puede fomentar en personas que nunca lo han hecho, y para fines tan diversos como un viaje de estudios o de placer, la realización de un hobbie o el pie de la casa propia.
Para la experta, no solamente hay desconocimiento del valor cuota si no también existe un desconocimiento general de cómo funcionan los productos financieros en cuanto a los costos, tasas de interés, etc.
Detalló que el puntaje de alfabetización financiera para Chile es de 432 puntos, por debajo de la media de los países Ocde (486 puntos) por lo que queda mucho por enseñar en materia de educación financiera no sólo en los colegios sino también en cada hogar.
Recomendó además incentivar con charlas educativas de educación financiera para las institutos y universidades, no sólo en octubre como el mes de la educación financiera, sino mantenerlo en el calendario de actividades continuas, ya que cuando estás en la etapa de educación superior es muy fácil el acceso a productos financieros como las tarjetas de crédito o las cuentas corrientes, y a su vez al endeudamiento, ya que las entidades financieras en esta etapa captan potenciales clientes.
INSUFICIENTE
José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, estima que es precisamente en las etapas tempranas cuando es importante la capacitación en estas materias.
Diversos estudios recientes indican que el nivel de educación financiera en adolescentes es insuficiente, apuntó. "En la prueba Pisa de educación financiera, cuyos resultados se informaron este año, se evidenció que, uno de cada tres estudiantes de Chile, aprende a manejar su dinero en la enseñanza primaria y secundaria, por lo que resulta muy trascendente incorporar contenidos en esta etapa", apuntó.
Lamentablemente, agregó, la prueba también demostró que la educación financiera en Chile está por debajo de la media de los países Ocde. Incluso, naciones como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) similar al nuestro, obtienen en esta medición un puntaje mayor.