Secciones

Siria: Raqa ya está libre del Estado Islámico

E-mail Compartir

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) declararon ayer la victoria definitiva sobre el Estado Islámico (EI), al anunciar que la antigua "capital" del "califato", Raqa, está libre de cualquier presencia extremista, después de una batalla de cuatro meses.

En una conferencia de prensa celebrada dentro de la ciudad, las FSD entregaron formalmente la administración de la devastada ciudad norteña a un consejo compuesto por funcionarios locales, líderes tribales y una fuerza policial integrada por 3 mil agentes entrenados por Estados Unidos, a la que se le encargaron las labores de seguridad.

En un movimiento altamente simbólico, la conferencia de prensa se celebró dentro del estadio deportivo de la ciudad, que los militantes del EI convirtieron en un depósito de armas y una gran prisión donde encarcelaron y torturaron a sus oponentes. "Nuestra victoria es una contra el terrorismo, y la liberación de Raqa marca el último capítulo en la lucha contra los terroristas en Siria", dijo Talal Sillo, vocero y comandante sénior de las SDF.

De pie frente a un telón de fondo de edificios rotos y derrumbados, Sillo hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones de ayuda para ayudar con la reconstrucción de la ciudad. Las organizaciones de ayuda y de la ONU estiman que alrededor del 80% de la ciudad está destruida o es inhabitable.

"Hacemos un llamado a todos los países y fuerzas amantes de la paz y todas las organizaciones humanitarias para que participen en la reconstrucción de la ciudad y las aldeas a su alrededor y ayuden a eliminar las cicatrices de la guerra infligidas por el EI", dijo Sillo.

El vocero detalló que 655 combatientes locales e internacionales perdieron la vida luchando contra el EI durante la batalla de cuatro meses por Raqa. Agregó que a los residentes se les permitirá comenzar a regresar a la ciudad una vez que se retiren las minas y los explosivos.