Informe Paz Ciudadana revela alzas de victimización en Rancagua y Valparaíso
La Fundación Paz Ciudadana, en colaboración con GfK Adimark, entregó ayer un informe en el que se reveló una importante alza en materia de victimización por robos o intentos de robo en Rancagua y Valparaíso, así como también en algunas comunas de la región Metropolitana.
La medición -que se desprende del Índice de Victimización Nacional entregado hace poco más de una semana por la misma institución- indica que durante los últimos seis meses, en regiones, las ciudades que presentan los mayores niveles de victimización son Rancagua, con un 42,1%, y Valparaíso, con un 40,8%. Por el otro lado, las que menos victimización presentan son Punta Arenas, en Magallanes, con un 16,6%; Coyhaique, en Aysén, con un 21,3%; y Curicó, en la región del Maule, con un 28,7%.
En los hogares de comunas ubicadas al norponiente de la capital, entre las que se cuentan Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura, la victimización llegó a un 45,4%, superando el promedio del país, que llega a 39,5%.
El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que "las cifras nos muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, por lo que la labor preventiva y de persecución criminal debe también focalizarse. Claramente, en el caso de la Región Metropolitana, los hogares que más sufren con la delincuencia son los de la zona norponiente, lo que viene repitiéndose año a año sin una respuesta eficaz por parte de las instituciones".
Si se toma en consideración el ranking del año pasado, Copiapó (+11,6%), Rancagua (+10,7%), Puerto Montt (+8,9%) y Valdivia (8,0%) aumentaron su victimización, mientras que las mayores bajas porcentuales se registraron en Curicó (-8,2%), Concepción (-7,2%) y Arica (-5,2%).
Por otra parte, cinco ciudades del país, superan el promedio nacional del nivel de temor e inseguridad, el que llegó a un 16,6%. Copiapó e Iquique tienen un índice de temor de un 22,4%, Viña del Mar de un 20,6%, además de el Gran Santiago y La Serena con un 17,8% y un 17,4%, respectivamente.
autoridades
Con respecto a las autoridades, Carabineros sufrió bajas significativas en Viña del Mar, en donde pasó de un 4,9 a un 4,2 (en la escala de 1 a 7); Valparaíso, en donde pasó de un 4,6 a un 4,2; Rancagua, en donde pasó de un 4,8 a un 4,4; Temuco, de un 4,6 a un 4,2; Osorno, de un 5,2 a un 4,7; Punta Arenas, de un 5,1 a un 4,7 y las comunas que componen el Gran Santiago, en donde la evaluación pasó de un 4,7 a un 4,3.
CAÍDA DE LA PDI
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) bajó sus notas significativamente en Valdivia, en donde pasó de un 4,9 a un 4,4; Osorno, de un 5,2 a un 4,9; Punta Arenas, desde un 5,0 a un 4,6, y el Gran Santiago, en donde pasó de una nota 4,6 a un 4,4.
La evaluación del Gobierno, en tanto, mejoró significativamente en 7 de 19 ciudades: Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Curicó, Concepción y Puerto Montt. La nota promedio del país llegó a 3,1.