En seis meses se cancelaron 73 vuelos por obras en Carriel Sur
En diciembre próximo el aeropuerto Carriel Sur contará con un nuevo sistema de aproximación aérea ILS categoría III-B, que permitirá que los vuelos puedan aterrizar con visibilidad mínima de 50 metros, y no de 550 metros, como antes del comienzo de las obras en junio del año pasado.
Sin embargo, los siete meses que la pista central del aeropuerto Carriel Sur se encontró cerrada por las obras de instalación del nuevo sistema de aterrizaje ILS categoría III -entre noviembre y mayo pasado- un total de 73 vuelos comerciales debieron ser cancelados, de los casi cuatro mil que llegaron y salieron del terminal aéreo durante ese periodo, según las cifras entregadas por la Dirección General de la Aeronáutica Civil (Dgac) vía Ley de Transparencia.
La situación, sumada a los factores climáticos, obligaron a cancelar incluso varios vuelos en un mismo día, como ocurrió en los meses de diciembre (26 vuelos), abril (26 vuelos) y mayo (11 vuelos).
Según los datos de la Dgac; en sólo cinco días de estos siete meses las aerolíneas debieron anular cuatro o más vuelos desde o hacia Concepción (2 y 31 de octubre, 8 y 9 de diciembre, y 14 de abril). Todos estos días contaron con bajas temperaturas, lluvias o problemas con el viento, que limitaron las operaciones habituales de Carriel Sur.
AEROLÍNEAS
Al revisar el informe entregado por la Dgac, existen diferencias en el funcionamiento de las aerolíneas a la hora de afrontar el nuevo escenario, determinado por el cambio de pista y la tecnología con que se debió operar durante los últimos meses.
De los 73 vuelos suspendidos, 43 corresponden a la aerolínea LAN, mientras que otros 30 corresponden a Sky Airlines. En el caso de Latin American Wings (LAW), no suspendió ninguno de sus vuelos durante el periodo de cierre de la pista central.
Su gerente comercial, Héctor Valenzuela, explicó que "los trabajos que se han venido realizando en el aeropuerto suponen un desafío humano y logístico, pero nuestro equipo de operaciones basado en su amplia experiencia, ha podido planificar una buena operatividad en su conjunto y de esta manera no afectar en mayor medida a nuestros clientes".
Respecto a las obras agregó que "la modernización del aeropuerto, en especial la implementación del ILS categoría III-B, mejorará la posibilidad de hacer aproximaciones más exactas y disminuyendo las restricciones de visibilidad mínima para aterrizajes en Concepción. Por consiguiente, creemos que estos trabajos eran indispensables para subir la categoría de Carriel Sur".
BALANCE
Desde Obras Públicas valoraron el comportamiento de las aerolíneas durante las obras de cierre de la pista central de Carriel Sur, destacando los resguardos que tomó la Dirección de Aeronáutica Civil con cada operación cancelada o reprogramada.
René Carvajal, seremi de Obras Públicas dijo que el término de las obras, agendado para diciembre, "significará que para la próxima temporada no tendremos problemas con los vuelos en el caso de niebla o malas condiciones climáticas. En paralelo en las próximas semanas comenzarán las obras para duplicar la cantidad de pasajeros que llegan al terminal aéreo".
DÍAS CRÍTICOS
Las obras de modernización han significado una inversión cercana a los nueve mil millones de dólares e involucraron la instalación de cerca de un millar de luces, cien mil metros de cable en tres kilómetros de ruta, sensores meteorológicos y tres medidores de rango de velocidad.
Estos trabajos en el terminal aéreo obligaron a cerrar la pista principal -que cuenta con una extensión de 2.600 metros de largo- por 212 días, desviando todos los vuelos a la pista paralela, con una extensión de 1.700 metros y con un sistema de aproximación de menores condiciones, que permitía aterrizar solo con 1.600 metros de visibilidad.