Reducir la cantidad de máquinas circulando, restringir el acceso a algunas avenidas y exigencias que se transformen en un mejor servicio, son algunas de las recomendaciones que plantea el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera para el nuevo perímetro de exclusión que regirá en el Gran Concepción durante los próximos siete años y que será prorrogable por tres más.
Las razones, explicó la autoridad, dicen relación con incorporar más vehículos a calles como Los Carrera, Chacabuco o Roosevelt.
"Hay algunas líneas de buses que están pidiendo ingresar por Los Carrera, y nosotros no vamos a autorizar eso porque colapsarían aún más nuestra avenida que ya recibe una importante carga de vehículos, y lo mismos vamos a hacer con otras líneas en otros sectores de Concepción", afirmó el alcalde Ortiz que detalló que pondrán las mismas condiciones para las líneas que quieran utilizar vías como Chacabuco, Roosevelt o la avenida O'Higgins.
De acuerdo a la definición que el propio Ministerio designa el término, el perímetro de exclusión es un área geográfica en la que se exige, a todos los servicios del transporte público que operen en la respectiva área y por un plazo determinado, el cumplimiento de restricciones, diferenciaciones o regulaciones específicas, tales como tarifas, programación vial, regularidad, frecuencia, antigüedad de las máquina, equipamiento tecnológica, entre otras cosas.
La actual licitación de transportes del Gran Concepción rige desde 2002 y se ha prorrogado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, la nueva definición debería regir a partir del próximo año.
SOLICITUDES
Víctor Méndez Opazo, presidente del sindicato de la línea de buses Coronel-Lota Sotral, recordó que en al menos tres oportunidades plantearon a las autoridades de transportes cambiar el recorrido que actualmente realizan, para trasladarse a Chacabuco. Sin embargo, dice que hasta hoy no han recibido ninguna respuesta.
El dirigente gremial explicó que sus intenciones no son comerciales, sino que persiguen entregar mejores prestaciones de servicio a sus usuarios. "Nosotros movemos a una gran cantidad de adultos mayores de Lota y Coronel que a diario viajan al Hospital Regional y, como no tenemos un paradero cerca, se tienen que bajar a varias cuadras de distancia".
Actualmente sólo los buses que viajan hasta Tomé circulan por calle Chacabuco, pero por ahora el presidente de la Federación de Taxibuses de esa comuna, Bernardo Montoya Figueroa, descartó que existan intenciones para realizar modificaciones a sus trazados o la ampliación de más servicios por la calle citada.
"Para nosotros el nuevo perímetro no va a tener muchos cambios operacionales; no vamos a cambiar recorridos ni tampoco aumentar la cantidad de servicios que tenemos para los usuarios", confirmó.
En cambio, avaló la posición de Méndez y agregó: "Yo sé que históricamente el gremio de las micros que van a Lota y Coronel han querido tener pasada por Chacabuco, pero no sé si lo lograrán".
CONDICIONES
Teniendo en consideración los antecedentes presentados, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que "nosotros recibimos toda la locomoción colectiva de todo el Gran Concepción, e incluso de la Provincia de Arauco, por eso tenemos que tener una visión global de este perímetro".
Ortiz agregó que "lo que nosotros no queremos es que se aumente la cantidad de servicios que pasan por esas calles. Pero también con la condición de que se mejoren las condiciones de servicio, se reduzca la antigüedad de las máquinas, se implementen nuevas tecnologías de pago y también de seguridad para los usuarios y los conductores".
Pese a estas exigencias, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada Lira, dijo que "lo que nosotros buscamos no es aumentar el parque de taxibuses en el centro de Concepción, pero tampoco nos vamos a cerrar al tema".
Las razones de ello, dijo el seremi, radican en que el transporte es una cuestión dinámica y que "el crecimiento de una ciudad puede variar y los contratos deben entregar herramientas a las próximas autoridades para generar nuevos servicios que suplan la falta de conectividad en las poblaciones nuevas. El nuevo contrato tiene una vigencia de siete años y es prorrogable por tres más, por lo que no nos cerramos a ninguna opción y este contrato está pensado para eso".
SOLICITUDES
Respecto a las solicitudes a las que hace referencia Ortiz, Arriagada dijo que "hasta ahora tenemos uno o dos servicios que, para llegar a otros sectores, han pedido cambiar sus recorridos y pasar por calles como Maipú, Chacabuco u O'Higgins. Y en ese proceso, nosotros lo consultamos con Carabineros y con el municipio, quienes nos entregan sus apreciaciones técnicas respecto de nuestra solicitud. Además, también sometemos el tema a una consulta pública en la que las otras empresas también pueden emitir sus opiniones".
Por ahora, el Seremi descarta ampliar la cantidad de buses que circulan por el centro, sin embargo no descarta que esto pueda cambiar a futuro, ya que "hay proyectos en carpeta que van a variar las condiciones del centro; tenemos un proyecto en carpeta para soterrar un tren hasta el centro y eso va a cambiar toda la configuración del transporte en el centro penquista".