Secciones

Irán advierte a EE.UU. que sus bases estarán en peligro

E-mail Compartir

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica advirtió ayer a Estados Unidos que sus bases y tropas desplegadas en Medio Oriente estarán en peligro en caso de imponer nuevas sanciones contra Irán. "En caso de que se aplique la ley de las nuevas sanciones de EE.UU., ese país debe transferir sus bases regionales a un radio de 2.000 kilómetros de distancia de los misiles iraníes", aconsejó el comandante de los Guardianes, el general Mohamad Ali Yafarí, durante el consejo estratégico de este cuerpo de elite.

Yafarí, citado por la agencia oficial IRNA, subrayó también que si finalmente Washington incluye a los Guardianes en su lista de grupos terroristas, éste cuerpo "tratará al Ejercito de EE.UU. en todo el mundo, especialmente en Medio Oriente, como Daésh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)".

En agosto pasado, el Presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó una ley que contempla sanciones contra el programa armamentístico de Irán, principalmente el de misiles, así como contra Rusia y Corea del Norte.

Trump tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y formalmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Su decisión no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que podría suponer el fin del pacto.

Theresa May dice que hará frente a cualquier complot

E-mail Compartir

La Primera Ministra británica, Theresa May, ha asegurado que hará frente a cualquier complot para derrocarla, después de una semana en la que se ha cuestionado su liderazgo desde el Partido Conservador. En una entrevista con The Sunday Times, la líder tory indicó que "no rehuirá el desafío" que podrían plantear los críticos de su gestión, al tiempo que dejó entrever que podría reformar en las próximas semanas su Gobierno para eliminar a los supuestos conspiradores. Entre estos figura supuestamente el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, a quien May podría destinar a un Ministerio menor, a pesar de que en los últimos días ha pedido que se apoye a la "premier".