Secciones

Fiscalía nacional hace mea culpa por haitiana fallecida

E-mail Compartir

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió ayer a la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, el fin de semana pasado en la Posta Central, donde se encontraba detenida y acusada de abandonar a su hija de dos meses en Lo Prado. Abbott señaló que el sistema policial y judicial "no fue capaz de comprender su cultura".

"Creo que el sistema no fue capaz de comprender, probablemente, la cultura haitiana. No tuvo la capacidad tampoco de poder comprender su idioma y eso derivó en algunas circunstancias que estamos investigando y esperamos que sirvan para poder mejorar nuestra relación", sostuvo la autoridad.

derechos de migrantes

Sobre el proceso judicial, Abbott afirmó que "estamos investigando, yo creo que debemos establecer dónde hubo fallas del sistema que pudieron haber derivado en consecuencias negativas hacia la persona fallecida", explicó ayer el fiscal durante la inauguración la plaza ciudadana "Derechos de los Migrantes en la Justicia", en el edificio de la Fiscalía Nacional.

Las garantías legales de Chile para los ciudadanos extranjeros que llegan a avecindarse, el máximo jefe persecutor explicó que "tenemos un aumento en las migraciones y esto supone un desafío importante para el Ministerio Público, porque ellos se ven muchas veces vinculados con el sistema penal, como víctima, testigos y eventualmente también como imputados y tiene que tener las capacidades para relacionarse con ellos. En especial con los colectivos que tenemos mayores dificultades".

joane florvil

Joane Florvil fue conocida a causa de lo ocurrido el 30 de agosto en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de Lo Prado, donde según la comunidad de haitianos en Chile, la mujer nunca dejó a su hija, sino que había corrido tras un delincuente que le robó su bolso.

Esto fue interpretado como que había abandonado a su pequeña hija, por lo que algunas personas que estaban en el lugar llamaron a Carabineros, quienes detuvieron a Florvil.

En el cuartel policial, según el personal de turno, la mujer comenzó a golpearse la cabeza contra las paredes al no poder comunicarse con los carabineros, lo que le provocó serias lesiones, obligando a llevarla a la Posta Central.