Encuesta revela descontento en la calidad y acceso a la salud
Un descontento en la calidad de la salud que entregan tanto el sistema público como el privado, referido principalmente al acceso y al costo, es lo que reveló la "Encuesta Nacional de Salud 2017", desarrollada la Universidad Andrés Bello (Unab) y la empresa GFK Adimark.
El estudio que realizan desde 2011 ambas entidades reflejó que desde 2013 el índice de calidad en salud en Concepción se ha reducido en las tres dimensiones que se midieron: percepción (que es lo que las personas piensan que sucede con el sistema de salud en general); expectativa, que abarca cómo ven la situación a futuro; y la experiencia, relativo a cómo fue la atención que requirió el usuario.
En esta última dimensión la encuesta reflejó una caída de casi 11 puntos porcentuales en esos cuatro años. El director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Unab, Héctor Sánchez, expuso que "la gente percibe que el sistema es más malo de lo que era hace algunos años y lo mismo ocurre con la experiencia y con la expectativa".
MENOS ACCESO
Y MAYOR COSTO
Para Sánchez esta situación es compleja, ya que se da a pesar de que el Estado, en promedio, ha incrementado el gasto en salud un 9% cada año. Una situación similar es la que ocurre en las isapres, que también han aumentado su inversión.
"En estricto rigor, en ambos subsistemas el gasto ha aumentado, pero no mejora la situación de salud", expuso el director del ISP de la Unab.
Sánchez sostuvo que hay dos aspectos que están afectando esta situación. El primero tiene que ver con el acceso a la disponibilidad de servicio: la facilidad de adquirir servicios de salud, el acceso a especialistas, el servicio de urgencia u otros (ver infografía).
"La otra situación es el acceso desde la perspectiva del costo, que afecta fundamentalmente al sector privado. En éste, la gente observa que el acceso desde el punto de vista financiero se le ha hecho más difícil", añadió Sánchez.
En este último punto, la encuesta reveló que el 50% de los usuarios cree que el gasto en salud, incluyendo los remedios, aumentará en un plazo de un año. Es un 8% más que en la encuesta anterior.
CAMBIO DEL MODELO
El vicerrector de la Unab, sede Concepción, Octavio Enríquez, declaró que los resultados de la encuesta permiten contar con información para que las autoridades de los sistemas público y privado la usen de forma adecuada.
En esa línea, Enríquez sostuvo que de se debe aplicar un modelo "centrado en la promoción y educación en salud y la fortaleza en la atención primaria de salud, antes que la atención hospitalaria y la especializada".
El director del ISP de la Unab fortaleció esta postura y expuso que para mejorar la situación que refleja el estudio se debe cambiar el modelo que se ofrece y adecuarlo a las características del perfil demográfico y epidemiológico.
"En el país se ha hablado mucho de cambiar los modelos de atención en los últimos 10 ó 15 años, pero el modelo sigue siendo inadecuado para la demanda del perfil epidemiológico y para el perfil demográfico", sostuvo Sánchez.
Este cambio, al igual que lo planteado por el vicerrector de la Unab, debe ir con el ajuste de conductas en los usuarios, aseguró el profesional, y a mejorar las condiciones de vida de las personas o del medio ambiente en el que se encuentra la población.