Estudio revela brechas entre formación técnica y empleabilidad en la Región
La mitad de los egresados de las carreras impartidas en la Región que se encuentran inmersos en el mundo laboral, lo hacen en otras zonas del país. Ese es una de las conclusiones a las que llegó la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en su estudio "Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo".
El documento solicitado por el Gobierno a comienzos de año está siendo socializado en todas las regiones. En el caso del Biobío, las presentaciones concluirán hoy.
Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP, contó que otras de las conclusiones son que hay una nula articulación entre las carreras técnico profesionales y el mundo empresarial.
"Existen instancias de diálogo en el mundo académico y las empresas, pero ninguna está articulada entre sí. El 93% de los estudiantes que egresa de la enseñanza media mantiene su formación superior en la Región, pese a las altas tasas de deserción, y debemos darle la oportunidad a los profesionales a que vuelvan a la academia".
ANÁLISIS
Entre las conclusiones se da cuenta, además, de la ausencia de un sistema articulado entre la educación media y superior técnico profesional, la escasa alfabetización funcional que tienen los profesionales y la distancia que existe entre las necesidades profesionales de las empresas y las carreras que imparten las casas de estudio locales.
Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP, expuso que existe un sesgo academicista, "donde cuesta entender que la gente aprende haciendo cosas prácticas y que esto viene desde las estructuras que definen políticas públicas".
Las cifras locales sobre la formación técnico profesional evidencian que el 40% del total de matrícula de educación superior del Biobío (61 mil estudiantes) se forma en este tipo de educación. Los planes de estudios con mayor cantidad de alumnos corresponden a las áreas de comercio y servicios (36%).
"Hay datos que dan cuenta de que pese a que se estudie cualquier carrera técnica, la mayoría terminan trabajando en el mundo del retail", reveló el secretario ejecutivo de la CNP.
Además, explicó que en otras áreas, como la forestal, "la mitad de la matrícula nacional está en la Región. Cierta pertinencia existe, pero no es la que uno quisiera. Además, no porque una carrera se llame de tal forma significa que te enseñen eso", manifestó Ulloa.
Enfatizó el hecho de que las brechas aún no son corregidas, considerando el exceso de formación en algunas áreas, como los servicios y las carencias en otras áreas.
ACERCAMIENTOS
Pese a las distancias que plantean los estudios realizados por la CNP, que serán entregados con las últimas conclusiones en enero, tanto el Gobierno como las casas de estudios plantean que han existido instancias de acercamiento con el sector productivo.
El seremi de Educación, Sergio Camus, detalló que este año se inició el trabajo del Consejo Técnico-Profesional, que reúne a instituciones educacionales, empresas y el Gobierno Regional: "Hemos podido trabajar con distintos representantes para tomar una serie de acciones de cara al futuro, además de otras acciones, como la inversión en equipamiento y otras medidas".
Jorge Fuentealba, director de Duoc UC sede Concepción -institución que cuenta con más seis mil alumnos en la Región- señaló que "las carreras que impartimos deben ser pertinentes con la Región y para ello hay que fortalecer ciertos vínculos. En la sede estamos buscando darle forma a nuestra extensión, y por medio de nuestro centro de Desarrollo Laboral vincularnos con las empresas, para conocer qué perfiles de alumnos podemos formar para satisfacer las necesidades de la industria de la mejor manera posible".
Mónica Tapia, vicerrectora Académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), relevó el trabajo que realiza el Instituto Tecnológico a la hora de vincularse con las necesidades de las empresas a la hora de la formación académica.
"Las carreras técnicas son territoriales, ya que gracias a la flexibilidad que tienen se crean en base a las necesidades y en algunos momentos van pereciendo, ya que la necesidad fue cubierta. En el caso del IT, también buscamos potenciar la articulación con las licenciaturas que impartimos, para que el estudiante técnico tenga en su horizonte la formación universitaria", apuntó.
Organismo
La Comisión Nacional de Productividad es una institución consultiva e independiente, creada el 2015 por el Ministerio de Economía vía decreto.