USM sede Concepción elige a su nuevo director en octubre
El próximo jueves 26 de octubre, los académicos de la sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María escogerán al nuevo director de sede, el cual asumirá funciones el próximo 2 de enero.
Así lo confirmó el rector Darcy Fuenzalida, quien explicó que los académicos de la sede participaran del proceso eleccionario. "Estamos entrando en una etapa donde los profesores de Concepción escogerán a sus nuevas autoridades, entre ellas, el director de sede, que a comienzos de 2018 iniciará sus funciones", planteó.
Hasta el momento se conoce el interés de los académicos Rafael Solar y Ramón Saavedra, consejeros de la casa de estudios, para postular al cargo que será electo en un claustro, donde según los estatutos, participan los académicos junto a los docentes de media y completa jornada.
"Las decisiones de un claustro se tomarán por mayoría absoluta del poder de votación presente, excepto en aquellos casos en que estos estatutos establezcan un quórum especial", detalla el articulado interno.
CONFLICTOS
Mario Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, indicó que los inconvenientes a nivel interno "se deben solucionar inmediatamente y hemos presionado a la rectoría para poder acelerar estos procesos. Los cambios estructurales son de largo plazo, pero establecimos acuerdos y comisiones con presencia estudiantil para aportar nuestra visión y dar cumplimiento a estos compromisos".
Sin embargo, la autoridad académica aprovechó su visita a Concepción en el marco de la sesión del Consejo de Rectores para separar aguas entre las movilizaciones estudiantiles y las irregularidades del ex director, Alejandro Navarro, que motivaron su salida. Ahora son investigadas por la justicia.
"El tema de los problemas en Concepción está cerrado. No debemos mezclar las desvinculaciones con las movilizaciones. Cuando tenemos dificultades los corregimos, gracias a los buenos mecanismos de control y fiscalización. La sede estaba funcionado con normalidad a cargo del director interino, por lo que no hubo incertidumbre. Lamentablemente eso se sumó a las movilizaciones de los estudiantes, quienes valoraron los cambios que en su momentos fueron realizados", reflexionó Fuenzalida.
Respecto a los cambios que se efectuaron en mayo pasado, con la incorporación de Gonzalo Ramírez como director interino de la sede, el rector de la casa de estudios detalló que dicho ajuste obedeció a resultados de la contraloría universitaria, que daban cuenta de situaciones irregulares.
"Los cambios que se produjeron corresponden a situaciones irregulares corregidas por la universidad, motivando la desvinculación de dos directivos y funcionarios. Se designaron autoridades interinas a la espera del proceso eleccionario, pero es importante recordar que las autoridades involucradas en hechos irregulares eran elegidas y no designadas por la rectoría", expuso.